ASOCIACIÓN ILÍCITA: EL JUEZ RESOLVIÓ 90 DÍAS DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA TODOS LOS IMPUTADOS

by concordia1

Esta mañana, el fiscal coordinador José Costa, confirmó que ayer el juez de Garantías, Mario Figueroa, resolvió la prisión preventiva por 90 días a las 21 personas acusadas de asociación ilícita. Además, individualmente, fueron imputados por varios delitos como amenazas calificadas, abusos de armas, tentativa de homicidio, portación de armas, provisión de arma de fuego, robo calificado, comercio de estupefacientes y homicidio. Costa explicó que el magistrado optó por esa decisión por temor a que traten de entorpecer la causa. “Es mucha la prueba que pueden entorpecer, testigos, y esas cuestiones”, dijo.  Pero como en la Unidad Penal 3 de Concordia no había lugar, varios detenidos fueron alojados en otras cárceles como Concepción del Uruguay, Federal y Gualeguaychú. En tanto, a las mujeres imputadas se les otorgó la prisión domiciliaria. No obstante, los abogados defensores anunciaron que apelarán el fallo. Diego Briceño, uno de los letrados, a cargo de la defensa de cinco mayores de edad y dos menores, sostuvo en diálogo con DIARIOJUNIO que “la prisión preventiva que se ha impuesto, en muchos de los casos, es excesiva”.

El miércoles de la semana pasada se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva. El juez de Garantias pidió tiempo hasta el viernes para tomar una decisión. Luego extendió el plazo hasta el lunes 15 por lo extenso de la causa. Y resolvió la prisión preventiva para todos los imputados excepto para las mujeres, a quienes les otorgó prisión domiciliaría.

Todos los detenidos están acusados de asociación ilícita pero, a su vez, cada uno está imputado por delitos diferentes. Entre ellos: amenazas calificadas, abusos de armas, tentativa de homicidio, portación de armas, provisión de arma de fuego, robo calificado, comercio de estupefacientes y homicidio. “El hecho número 1 es la asociación ilícita. Después está el hecho dos que es atribuido a dos o tres personas. El hecho tres a uno o dos más. El hecho cuatro a cinco personas y así sucesivamente”, dijo.  

Pero como no hay lugar suficiente para todos en la UP 3 ni en la Alcaldía., el juez notificó que debían ser trasladados a los penales de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Federal, además de algunos que fueron alojados en la cárcel de Concordia. “Tenemos personas desparramadas por toda la provincia. Eso dificulta mucho el trabajo”, dijo Briceño.

Además el abogado defensor dijo que el Juez de Garantías hizo lugar a todo lo pedido por los fiscales y eso dejó disconformes a quienes representan a los detenidos.  Y, si bien dijo que entendía los argumentos del juez, adelantó que apelarán la decisión. “Veremos el criterio de la Sala Penal”, indicó.

Briceño sostuvo que el juez se basó en el posible entorpecimiento de la causa. No obstante, señaló que no se establece como se entorpecería ni cuándo. “Fue bastante genérico a mi entender. No se analizó la situación de cada uno de los imputados individualmente como creo que debería ser en una causa de esta naturaleza. Hay personas que están imputados con un solo hecho y hay otros que tienen 20 de los 29. Con ese criterio, la situación procesal de cada uno de ellos no puede ser la misma.  Entiendo que la prisión preventiva que se ha impuesto, en muchos de los casos, es excesiva”, dijo.  

Tienen tres días para presentar la apelación contando a partir de mañana porque hoy es un día inhábil en el ámbito judicial. “Tenemos miércoles, jueves y viernes y se nos vence el lunes, en la dos primeras horas. A las 9 de la mañana estaría vencido el plazo”, dijo.

Pero Costa dijo que tienen pruebas suficientes como para defender la prisión preventiva en la Cámara de Apelaciones. “Tenemos elementos como para sostenerla porque la prueba es bastante abundante”, indicó.  

Respecto de los menores, Briceño dijo que el sábado pasado se llevó a cabo la audiencia y el juez de familias, Raúl Tomaselli, les impuso la prisión preventiva a tres de los cuatro imputados en el Hogar de Menores por 30 días. Y a uno de ellos, de 16 años, lo dehó en libertad.

Por último, Costa dijo que anoche se estaba realizando la audiencia de la última persona detenida en el marco de esa causa. Pero no sabía en que había finalizado la audiencia dado que terminó muy tarde.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales