AUTORIZAN LA APERTURA DE PUNTOS FRONTERIZOS TERRESTRES EN ENTRE RÍOS

by concordia1

A partir de la decisión administrativa 1189/2021 publicada en el Boletín Oficial este viernes, Nación autorizó como corredores seguros en Entre Ríos para el ingreso al país a los puentes internacionales Gral. San Martín, Gualeguaychú –Fray Bentos, y el Gral. José Gervasio Artigas, Colón-Paysandú. La medida entra en vigencia este 10 de diciembre, según información.

La decisión resulta de diversas tratativas del gobernador Bordet, y en ese sentido, la norma menciona que la provincia de Entre Ríos había solicitado la apertura como corredores seguros para el ingreso a la República Argentina de los pasos fronterizos terrestres Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú, y que la autoridad sanitaria nacional estableció las condiciones necesarias para que la habilitación que se propicia se haga con los cuidados y prevenciones pertinentes.

En la normativa publicada este viernes en el Boletín Oficial de la República Argentina, también se aprueban los protocolos correspondientes propuestos por la autoridad sanitaria provincial, y avalados por la autoridad sanitaria nacional mediante, con los alcances allí establecidos.

La decisión administrativa, firmada por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Luis Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, establece además que la medida debe comunicarse a la Dirección Nacional de Migraciones y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Dentro de los considerandos de la norma publicada este viernes 10 de diciembre se precisan las diversas medidas adoptadas por la Nación en el marco de la pandemia, las gestiones hechas por la provincia de Entre Ríos, los alcances de las decisiones y las autoridades de aplicación de cada caso.

El Gobierno detalló los requisitos para cruzar los corredores seguros de Entre Ríos

Luego de la autorización de la Nación como corredores seguros en Entre Ríos a los pasos fronterizos Gualeguaychú –Fray Bentos y Colón-Paysandú, se conocieron los protocolos para el ingreso de argentinos y residentes y para el ingreso de extranjeros al país.

En cuanto al paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos ya se encuentra operativo en el horario de 8 a 20; en el caso de Colón – Paysandú, estará operativo desde este domingo de 8 a 20; en tanto que Concordia-Salto por unos días más sigue en el horario de 8 a 16, antes de ampliar su horario.

El gobernador Gustavo Bordet destacó que “estamos trabajando a destajo para poder habilitar cuanto antes los dos cruces. Estimo que si llegamos con todos los recursos logísticos, entre hoy y mañana quedarán habilitados como corredor seguro, en la misma situación que Concordia, estos dos pasos”.

El mandatario aclaró que para el tránsito fronterizo “se va a necesitar que se cumplan los requisitos que pidan los dos países, tanto Argentina como Uruguay, como un PCR 72 horas antes y el calendario de doble vacunación completo. Es un requisito que piden todos los países del mundo y hasta el día de hoy, tanto Argentina como Uruguay, lo tienen de manera estricta. Es imposible de obviar porque la situación sanitaria todavía no se ha resuelto, hay nuevas cepas que están circulando”.

Bordet hizo notar que en materia turística, en “cualquier país del mundo que tenga una política sanitaria, a quien ingresa, por la circulación de variantes nuevas, tienen que pedir PCR, esto es así. Lo otro que estamos trabajando y que venimos solicitando desde hace mucho tiempo es que se puedan establecer burbujas en las tres ciudades de paso fronterizo y que esto permita el tránsito vecinal. Que los residentes en las zonas fronterizas, entre Concordia-Salto, Colón – Paysandú, Gualeguaychú-Fray Bentos puedan tener una circulación sin PCR y un tránsito fluido, pero a esto ni en Uruguay ni en Argentina las autoridades sanitarias lo están permitiendo”.

Bordet detacó que “para poder habilitar estos dos cruces con estos requisitos fue una tarea compleja con las autoridades sanitarias nacionales que hemos dado desde la provincia. Por ahí no es lo óptimo, pero es un paso muy importante para adelante, porque esto permite la transitabilidad en la zona”.

Protocolo para el paso fronterizo de Entre Ríos

Los requisitos para el ingreso de argentinos y residentes en Argentina por estos corredores seguros, que funcionarán de 8 a 20, son los siguientes:

1) Esquema de vacunación completo 14 días antes de su ingreso al país.

2) PCR negativo realizado en el país de origen dentro de las 72 horas previas al paso. Se exime de esta prueba a menores de 6 años.

3) Las personas domiciliadas en las localidades fronterizas situadas a una distancia no mayor a 50 kilómetros del Corredor Seguro, podrán presentar test antígeno en lugar de PCR, pero dicho test se tiene que haber realizado dentro de las 24 horas previas al ingreso al país.

4) Las personas que no tengan esquema completo de vacunación, deberán realizar cuarentena y hacerse un PCR al séptimo día de su arribo al país, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

5) Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación podrán ingresar al territorio nacional y estarán eximidos de realizar la cuarentena y el test PCR al séptimo día. Se recomienda a los menores de edad que presenten esta situación, no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días contados desde su arribo al país.

En cuanto a los requisitos para ingreso de extranjeros no residentes en Argentina:

1) Esquema de vacunación completo 14 días antes de su ingreso al país.

2) PCR negativo realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al paso.

3) Poseer un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

4) Los menores de edad que no hayan completado el esquema de vacunación podrán ingresar al territorio nacional y estarán eximidos de realizar la cuarentena y el test PCR al séptimo día. Se recomienda a los menores de edad que presenten esta situación, no realizar actividades grupales ni concurrir a eventos grupales o masivos durante los primeros 7 días contados desde su arribo al país.

Otros requisitos comunes: se presenta en Migraciones Declaración Jurada Electrónica de la Dirección de Migraciones de la Nación.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales