BAILE DE DOMA SANGRIENTO: HERMANOS CONTRA HERMANOS, BATALLA CAMPAL Y MUERTE

by concordia1

Damián Fredes (19) murió acuchillado y su hermano resultó herido de gravedad. Por el crimen hay dos imputados: uno prófugo y otro libre.

¡Se está muriendo, se está muriendo!“. Damián “Chuli” Fredes (19) apenas tenía fuerzas para respirar. Apoyado sobre un auto gris, un amigo le presionaba la herida en el pecho con una remera para evitar que se desangrara por las cuchilladas. La novia y otra chica lo cargaron en la caja de un patrullero y lo llevaron hasta el hospital, a seis cuadras.

Su hermano Nicolás Alegre (31) también estaba malherido. “Tenía los intestinos colgando”, describió un testigo que lo asistió. Pero tuvo mejor suerte que “Chuli”, quien murió a las 10.15, después de que lo operaran, por un shock hipovolémico (cuando los órganos no reciben suficiente sangre ni oxígeno).

El crimen, por el que están acusados los hermanos Alejandro y Walter Tidoni (el primero prófugo y el otro libre por falta de mérito), sacudió a los vecinos de Magdalena, a 50 kilómetros de La Plata, hace tres meses.

Aquel 4 de diciembre hubo un festival de doma nocturno al aire libre en el Centro Tradicionalista La Totora y, luego, un baile a 50 metros, adentro del fortín.Damián Fredes (19), con su hermano Nicolás Alegre (31). Ambos fueron acuchillados en un baile de doma en Magdalena.

Damián Fredes (19), con su hermano Nicolás Alegre (31). Ambos fueron acuchillados en un baile de doma en Magdalena.

“Chuli” solía andar vestido de gaucho. Iba a las jineteadas y le gustaba montar. Era de Gómez, un pueblo rural de 335 habitantes, según el último censo, en el partido de Coronel Brandsen.

“No usaba ni andaba con cuchillos. Y siempre les advertía a sus amigos cuando iban a las domas: ‘Yo no peleo por ninguno de ustedes, no busquen pelea porque yo no peleo por nadie‘”, cuenta a Clarín Gimena Cesio (40), novia de la víctima.

Ambos se conocían de chicos y llevaban tres meses viviendo juntos, más siete de relación. Ella tenía un bar en Gómez, que atendía junto a Damián. A las diez de la noche cerraron y se fueron para el festival con cuatro hermanos de “Chuli”, la cuñada y un amigo.Play VideoVideo: mataron a un adolescente a la salida de una fiesta en Magdalena

Tuvieron que dejar el auto lejos, porque había muchísima gente. Pagaron los 400 pesos para entrar y pidieron una vuelta de fernet en la cantina. Como en todo pueblo del interior, a los foráneos se los mira con recelo, pero todo transcurría sin contratiempos.

Chuli era de andar a caballo, montaba en las jineteadas, se ponía a conversar con alguien y se hacía amigo enseguida. No tenía problemas con nadie”, lo recuerda hoy su novia.

A las cinco de la mañana, se prendieron las luces del salón y se paró la música. “Salimos con Damián abrazándome y, al costado, Juan apoyándole la mano en el hombro. Había un auto con la música a fondo y Lorena le dijo a su hermano: ‘Chu, vamos a perrear‘. Se pusieron a bailar cuando de repente algo nos mojó”, prosigue Gimena.Damián "Chuli" Fredes (19) fue asesinado en Magdalena.

Damián “Chuli” Fredes (19) fue asesinado en Magdalena.

El “bromista” había sido un sobrino de Walter “Beto” Tidoni (43), que les tiró cerveza. “¿Qué hacés? ¡Desubicado!“, le reprochó la mujer a “Beto”, que vestía una camisa floreada. El hombre se rió y la escupió, mientras movía las manos, desafiante. “Vos estás de visitante acá“, espetó.

Fredes se sacó la faja, que se le caía, pero “Beto” se la manoteó. La discusión siguió en medio de insultos. “Vos me devolvés la faja y nos vamos“, prometió el chico. Pero Tidoni reaccionó pegándole una piña en el hombro a Gimena. Eso provocó una pelea generalizada, de hermanos contra hermanos, ya que también se sumó Alejandro Tidoni (35), de hombres y mujeres, en la que hubo cuchillazos, rebencazos, trompadas y patadas.

Consecuencias trágicas

Los que se llevaron la peor parte fueron Fredes y Alegre, que terminaron gravemente heridos.

Mirá lo que me hizo este hijo de puta“, balbuceó Nicolás, con una profunda lesión en el abdomen. En el hospital le tuvieron que sacar 10 centímetros de intestino y le dieron 21 puntos de sutura.

Fredes entró al hospital con heridas en el tórax y la cara interna del muslo izquierdo. Los médicos lo operaron, pero el joven no resistió.El certificado de defunción de Damián Fredes.

El certificado de defunción de Damián Fredes.

Según la familia de la víctima, “Beto” fue quien cortó en la panza a Alegre y le pegó en la cara a su hermana Lorena. Tras el crimen, fue detenido. Estuvo un mes preso y lo liberaron por falta de mérito, aunque lo procesaron. Había estado en la cárcel en 2011 por “lesiones graves“. Es artesano soguero y no sabe leer ni escribir.

Su hermano Alejandro, peón de un campo, está prófugo. En el predio rural donde trabajaba hallaron su Ford F-100 naranja. Hubo varias pistas y allanamientos para buscarlo, pero llamativamente logró zafar. Su patrón declaró que luego del hecho lo llamó por teléfono y le negó haber sido el autor del crimen: “Me quieren tirar el quilombo“, le dijo.

Alejandro, de acuerdo a los testimonios, amenazó de muerte a Lorena Alegre (27) cuando, en medio de la pelea, lo corrieron hasta una casa donde se refugió. “Le dijo ‘te voy a matar‘, mientras le apoyaba una pistola negra en la cabeza. Pero una mujer le rogó que no lo hiciera. ‘Zafaste pendeja‘, fue su respuesta”, aseguran los testigos. Vestía chomba azul y sería quien apuñaló a “Chuli”.

La camioneta del prófugo Alejandro Tidoni.

La camioneta del prófugo Alejandro Tidoni.

Qué declaró uno de los Tidoni

En su indagatoria, Walter Tidoni, a quien cuando nació anotaron como “Albeto”, sin la letra R, aseguró haber consumido “dos latitas de cerveza” y relató que fue un sobrino suyo quien agarró “una botella cortada” y la tiró para arriba, lo que mojó a “las chicas”.

“Cuando vinieron las chicas les dije ‘no queremos tener problemas, no queremos pelear ni nada‘, pero un par de muchachos vinieron, nos atropellaron, ellos sacaron una faca, una daga o algo parecido. Me pegaron arriba de la ceja, me la partieron”, aseguró.

Los familiares de las víctimas lo niegan. Sostienen que ninguno estaba armado. Tidoni agregó: “Disparé para la casa de un muchacho para pedir auxilio porque me venían siguiendo y tenía la cara llena de sangre. Yo había perdido el conocimiento del golpe que tenía, si yo no corría para ahí, no la cuento. Después me fui para mi casa, me acosté a dormir”.Walter "Beto" está libre y Alejandro Tidoni, prófugo.

Walter “Beto” está libre y Alejandro Tidoni, prófugo.

También desmintió haber estado armado. “Jamás en mi vida ando con cuchillo. Yo soy inocente“, advirtió.

Pablo Fredes (41), papá de la víctima, señala a Clarín que “no puede ser que lleve tres meses prófugo el asesino, alguien de la Policía lo está cubriendo, ya que tiene familiares ahí y muchos conocidos”. La abogada de la familia es Liliana González.

Su esposa, Norma Carullano (48), acota: “Como somos gente humilde, nos toman el pelo. La Policía no hace nada, le dio dos días de ventaja para escapar. Y la Justicia tampoco. Además, en Magdalena nadie quiere hablar porque le tienen miedo a los Tidoni“. Su aboga

El caso, caratulado como “homicidio, tentativa de homicidio y amenazas calificadas“, es investigado por la fiscal Virginia Bravo y el juez Federico Guillermo Atencio, del Departamento Judicial La Plata.

Según fuentes judiciales consultadas por este diario, los videos filmados con celulares de la gresca no son concluyentes y solo aportan “una visión engorrosa de lo que pasó”. Además, destacaron que en Magdalena hay “un pacto de silencio” y los testigos “no colaboran” para establecer con precisión lo que sucedió.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales