Luego de las elecciones primarias, con resultado negativo para el oficialismo, se dio a conocer que parte del Gabinete de Alberto Fernández había ofrecido su renuncia. Esto inundó la escena política de este miércoles a la vez que despertó reacciones dentro de la oposición.
Horas atrás, los funcionarios alineados con Cristina Kirchner tomaron la decisión de poner a disposición de Alberto Fernández su renuncia. Se trata de Eduardo «Wado» De Pedro (Ministro del Interior), Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (Anses), Roberto Salvarezza (Ciencia), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Paula Español (Secretaria de Comercio Interior).
Una de las primeras en opinar del tema fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en una entrevista con Radio Mitre denunció que la renuncia de los ministros que responden a Cristina Kirchner es un intento de golpe de Estado. «Un vicepresidente que vacía de poder al Presidente está haciendo un golpe de Estado», sentenció.
En tanto, ante la consulta de Informe Político, Cristian Ritondo indicó: «Nosotros no tenemos nada que opinar de la crisis de ellos. Nosotros el domingo logramos más república y el presidente tiene que gobernar».
Por su parte, Graciela Ocaña, candidata y Diputada Nacional por Juntos por el Cambio, tuiteó: «En un país serio las renuncias son indeclinables. Dejen de lado el ajedrez interno. Se están matando por ver quién tiene el poder y en medio están los argentinos. No escucharon el grito de las urnas. La gente pide que solucionen sus problemas. ¡No generen una crisis institucional!».
Paula Oliveto, Diputada Nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, también se expresó y tildó de «vergüenza» que «en este momento de crisis» el Gobierno tire «nafta al fuego». El referente de Juntos, Alejandro Finocchiaro, también se manifestó al asegurar que “perdieron una elección” a la vez que pidió que “no sean irresponsables. No sumen angustia. Asuman el compromiso de enfrentar la crisis. No arriesguen el país”.
Otro opositor, Martín Tetaz, quien acompaña a Vidal en la lista de JxC en la Ciudad, disparó contra el Frente de Todos por las renuncias y aprovechó el momento para hacer campaña: «Cuanta más inestabilidad política haya en el oficialismo, más claro tenemos que explicar y contar cómo es la Argentina en la que vamos a vivir desde 2023. La certeza del cambio es la mejor contribución que puede hacer hoy la oposición».
A la lista de opositores se sumó el diputado del macrismo Fernando Iglesias, quien también opinó en un tono polémico como suele adoptar: «Qué pasa, qué pasa, qué pasa, General? Está lleno de gorilas el gobierno popular! #LaLocuraEsTotal».
A la ola de críticas se sumaron también los diputados radicales Luis Petri y Claudia Najul. «El Rey de cartón está desnudo y el Gobierno vacío», escribió el diputado mientras que la exministra mendocina dijo: «No hacen falta puestas en escena, hace falta gestión. Perder un día entero en un país con 50% de pobreza por una interna palaciega del Kirchnerismo es una insensatez fenomenal».
Marcela Campagnoli, diputada de la Coalición Cívica fue más dura y comparó los hechos con el gobierno de De la Rua: “Que ironía del destino. Justo el día del cumpleaños del Pte. Fernando de la Rua, @CFKArgentina(Cristina Fernández) le hace un golpe de palacio a @alferdez (Alberto Fernández). Parece q se viene el Frente de Algunos”, expresó.