CASO “EL PUNTO”: NUEVOS ALLANAMIENTOS POR UNA CAUSA DE ESTAFA CONTRA MERCADOPAGO

by concordia1

La Policía Federal Argentina realiza alrededor de veinte allanamientos desde horas del mediodía de este viernes. Varios de ellos en la zona céntrica de la ciudad, en bares, cervecerías y distintos domicilios. Los mismos responderían al expediente caratulado como “Albornoz, Luis y otros. S/ Infracción del Art. 303 del Código Procesal Penal por el que se investiga a las personas involucradas en estafas, lavado de activos y falsificación de documentos. En su momento, DIARIOJUNIO informó que los principales involucrados en la causa eran miembros de una familia de apellido Espil, propietarios del reconocido drugstore ‘El Punto’, donde funcionaba un servicio de cobranzas y pagos electrónicos por medio del cual se harían las estafas millonarias a la empresa Mercadopago (de MercadoLibre), y que serían sólo una parte de la red de personas sospechadas.

Los allanamientos responden a una causa iniciada por el Juzgado Nacional Criminal Correccional Federal Nº 2, a cargo del doctor Sebastian Ramos, Secretaría 3 de Buenos Aires, en el marco de  la causa N°  7/48/20.

Estos allanamientos, como los realizados en febrero pasado, están relacionados a la misma investigación tras una denuncia realizada por Mercadopago, propiedad de Mercado Libre.

Uno de los domicilios allanados en el día de hoy es una vivienda sobre calle 1º de Mayo, entre colón y Bolivia, a pocas cuadras de la Costanera Concordia que ya había sido requisada, el pasado 12 de febrero del corriente, al mismo tiempo que el conocido drugstore “El Punto”, este último ubicado en la intersección de calles Colón y 1º de Mayo. En el mencionado comercio funcionaba un servicio de cobro y pago electrónico que sería utilizado para realizar las maniobras fraudulentas. 

Otros de los allanamientos del día de hoy fueron en la zona céntrica, entre los que se cuentan los realizados en la cervecería “Nebraska”, ubicada en calle Corrientes entre Pellegrini y Urquiza; la cervecería Bonzo -en calle Urdinarrain, entre San Luis y Sarmiento- y también se allanó el patio cervecero del mismo nombre ubicado en la Costanera de Concordia.

DIARIOJUNIO pudo saber que los allanamientos serían alrededor de 20 en total y que también había operativos en domicilios particulares de personas que habrían estado relacionadas y sido beneficiadas con las maniobras delictivas que tendrían su centro neurálgico en el drugstore “El Punto”.

Según divulgaron a este medio, las estafas se hacían por medio de un servicio de cobro electrónico que les ofrecía a importantes “clientes”, para que hagan sus transacciones allí, suculentos porcentajes de descuentos por las mercaderías que se compraban a través de internet, desde de ropa, artículos de electrónica, cubiertas para camiones, repuestos de autos, comestibles, pago a proveedores, etc. Los clientes que operaban con ellos se podrían  “ahorrar” entre un 10 y 20 por ciento, según el monto de las transacciones

El Caso 

Los allanamientos y clausuras alrededor de esta causa comenzaron también el mediodía de un viernes pero del 12 de febrero pasado -por orden del Juzgado Nacional Criminal Correccional Federal Nº 2, a cargo del doctor Sebastian Ramos, Secretaría 3 de Buenos Aires, en el marco de  la causa N°  7/48/20. 

En aquella oportunidad fueron 10 las intervenciones en domicilios particulares y comercios de Concordia – entre ellas el del drugstore El Punto – y dos en la vecina localidad de Puerto Yeruá. 

Entre los elementos que habían sido secuestrados se destacaban cuantioso dinero en efectivo -tanto en moneda nacional como extranjera-,  numerosas camionetas, motos y autos de alta gama -entre ellos una Harley Davidson y un Mercedes Benz- una lujosa lancha, cuatriciclos e insumos informáticos que fueron puestos a disposición de la Justicia y que se podían ver estacionados e identificados con la faja de clausura en calle A. del Valle, frente a la sede local de la Policía Federal Argentina. 

En aquella oportunidad, las fuentes consultadas por DIARIOJUNIO detallaron que en uno de los domicilios de Puerto Yeruá fueron incautados 200 mil dólares en efectivo, más dinero en moneda uruguaya y mexicana. En tanto, que la policía continuaba en la búsqueda de un automóvil Chevrolet Camaro y otra camioneta de alta gama. 

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales