CLAUSURA ASERRADERO LOS CHARRÚAS POR EL HUMO: “EL CIERRE DEL ASERRADERO NO FUE DECISIÓN DEL INTENDENTE”

by concordia1

El municipio de Los Charrúas extendió un comunicado donde aclara  la clausura del aserradero.

Comunicado:

Luego de la clausura del aserradero, los empleados, con lógica preocupación por su fuente de trabajo querían una reunión con el intendente y el juez de faltas para interiorizarse de los motivos de la clausura y el futuro de su lugar de trabajo.

Se les explicó que no se podía hablar con todos a la vez tal era su pretensión y se invitó a pasar al dueño del aserradero y a tres empleados en representación de todos sus compañeros, allí se les informó que la clausura del aserradero no fue decisión del Intendente ni del poder Ejecutivo (tal como era su percepción de la situación), sino que la medida adoptada responde a un expediente iniciado en el mes de junio de este año  luego de varios reclamos de vecinos por el fuego y el humo que emanaba y aún emana del aserradero, se les aclararon alguna dudas respecto a la medida tomada y se les informó los pasos a seguir y las condiciones que debe cumplir la empresa para seguir funcionando.

Historia

El problema del humo generado por el aserradero no es nuevo  ni desconocido por los vecinos de Los Charrúas, fue así que luego de varios reclamos ante el Juzgado de Faltas, se convocó al propietario; Sr. Esteche y en conjunto con el Sr. Presidente Municipal Ariel Panozzo Zenere  se inició un expediente en el Juzgado, caratulado:  ESTECHE FELIX DANIEL S/AUTORIZACIÓN PARA QUEMA DE DESPERDICIOS DE MADERA EN EL QUEMADERO MUNCIPAL Expte N° 114/2021. Donde se autorizaba al Sr. Esteche a trasladar todo el desperdicio que genera su industria hacia el quemadero municipal brindando así una solución a todas las partes.

A fines del mes de noviembre, más precisamente en el feriado largo, me informan que en el aserradero se estaban quemando costaneros, que concurrieron a sofocar el mismo, empelados municipales, una dotación de bomberos de la ciudad de concordia y los bomberos de la localidad de Colonia Ayuí, (gastos afrontados por el municipio) . Ante esta notificación y una presentación realizada en el Juzgado por un empleado municipal, se procedió a emplazar al Sr.  Esteche para que formulara su descargo y acreditara las medidas de seguridad con las que cuenta su establecimiento para afrontar este tipo de eventos, el Sr. Esteche no ejerció su derecho de defensa ni acreditó lo requerido respecto a las medidas de seguridad.

A principios del mes de diciembre desde la Secretaria de Ambiente de la Provincia me informan que  mediante Resolución N° 2950 se prohíbe la quema dentro del territorio provincial desde le día 06/12/21 hasta el día 28/02/22, fue así que notifique, tanto a la Municipalidad que quedaba suspendida la autorización de quema otorgada oportunamente, también se notificó al Sr Esteche de esta resolución y también que debía abstenerse de iniciar quemas dentro de su predio y ADEMAS debía tomar todos los recaudos necesarios para evitar que, por razones climáticas y propias de la estación del año en la que  nos encontramos, se produjeran focos  de incendio INVOLUNTARIOS en su aserradero, todo ello se hizo BAJO APERCIBIMIENTO DE CLAUSURA. En esta instancia el Sr. Esteche tampoco concurrió al Juzgado como para interiorizase de lo notificado o despejar dudas al respecto.

Por ello, una vez que me informaron de que el día 25 de diciembre, nuevamente personal municipal tuvo que concurrir al aserradero a apagar focos ígneos y que el día lunes 27 nuevamente se estaba incendiando un gran montículo de aserrín, concurrí al predio junto al inspector municipal de turno, constatamos el incendio en el aserrín,  y con la presencia de funcionarios de la Policía de Entre Ríos se procedió a  llevar adelante la medida de CLAUSURA, medida que se hizo por un plazo de 72 hs siempre y cuando el propietario del aserradero acredite haber tomado medidas de seguridad y haber realizado la limpieza y traslado de todo el material de descarte y desechos de su aserradero. Cumplidas estas condiciones se levanta automáticamente la clausura y la empresa podrá continuar trabajando.

De esta manera se garantiza la continuidad de la empresa y se soluciona el problema del humo que afecta a los vecinos lindantes y en general a todo el pueblo de Los Charrúas.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales