CONCORDIA ES UN MUNICIPIO TRASPARENTE PARA LA FUNDACIÓN QUE BANCA A CAVALLO Y MELCONIAN

by concordia1

Días pasados, la Fundación Mediterránea, a través del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), emitió un informe sobre la transparencia en administraciones municipales de diferentes ciudades argentinas.

Para elaborar dicho informe, la Fundación utiliza 52 indicadores de gestión, siguiendo la metodología establecida por la Universidad Autónoma de Barcelona. Gobierno abierto, controles administrativos, rendición de cuentas, presupuestos, contrataciones y licitaciones públicas, información general y participación ciudadana son algunos de los ítems evaluados por la Fundación.

En esta nueva edición del ranking nacional de transparencia, la Municipalidad de Concordia aparece como primera en el ámbito provincial y tercera a nivel nacional, luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, destacó el propio municipio entrerriano en un comunicado remitido a El Entre Ríos.

“Es una gratificación”

Álvaro Sierra, secretario municipal de Gobierno y Hacienda, expresó que “la transparencia es una política de Estado en la gestión del intendente Enrique Cresto. Este reconocimiento nacional es una gratificación que además nos incentiva a profundizar el trabajo que llevamos adelante en Concordia”, destacó.

Sierra destacó a la transparencia como política de Estado de la gestión Cresto.
Sierra destacó a la transparencia como política de Estado de la gestión Cresto.

“Solo cuatros municipios obtuvieron puntuación perfecta: Santa Fe en Rendiciones, Concordia en Presupuesto, y Rafaela y CABA en Información General”, valoró el contador.

Un portal de transparencia, único

Al momento de enumerar diferentes aspectos que consolidan el posicionamiento del municipio local en este tipo de estudios, Sierra indicó que “en esta gestión contamos con una plataforma web que proporciona disponibilidad y accesibilidad a todo lo que ocurre en la administración del gobierno. Ya sea publicaciones de las rendiciones de cuentas; contrataciones; ejecuciones presupuestarias; evolución de la deuda; stock de disponibilidades e indicadores de sostenibilidad financiera; así como también publicación de sueldos de los empleados y funcionarios y todo lo relativo a la participación ciudadana”, detalló.

“En Concordia se publica el programa de gobierno, las ordenanzas y decretos y toda información de carácter general que puede ser de interés para la ciudadanía”, agregó.

“En lo que se refiere a Recursos Humanos, el ranking que nos ubica entre los municipios más transparentes reconoce especialmente el impacto positivo de las políticas establecidas por el Intendente en cuanto al congelamiento de la planta de personal, los ingresos por concurso y la capacitación del personal municipal”, valoró.

Destacó, en el mismo sentido, que “Concordia es el único municipio del país que cuenta con un portal de transparencia exclusivo, donde están las principales normas y medidas que va tomando la gestión en esta materia”, concluyó.

CAVALLO-MELCONIAN

El Ieral es el think thank fundado por Domingo Cavallo en Córdoba en 1977 (plena dictadura) y de donde salió el equipo de economistas que lo acompañó como ministro.

El economista y expresidente del Banco Nación durante la gestión macrista Carlos Melconian asumió como nuevo director del Ieral de la Fundación Mediterránea en diciembre del 2021.

Sobre la Fundación “Mediterránea”

La Fundación Mediterránea, según la información disponible en su página web, es una asociación civil sin fines de lucro creada en la ciudad de Córdoba, República Argentina, el 6 de Julio de 1977 (plena dictadura) , por iniciativa de 34 empresas de la provincia de Córdoba, convocadas por el señor Piero Astori, con el objeto de:
– Promover la investigación de los problemas económicos nacionales.
– Contribuir al mejor conocimiento y solución de los problemas económicos latinoamericanos.
– Crear un foro apartidista donde se discutan los grandes problemas nacionales y latinoamericanos; donde hombres estudiosos aporten su inteligencia para diseñar soluciones económicas con el sólo condicionamiento impuesto por la adhesión irrenunciable al respeto de la libertad y dignidad de la persona humana.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales