CONFIRMARON LA CONDENA AL ESTADO PROVINCIAL POR VUELOS IMPAGOS DE LAER

by concordia1

La Justicia confirmó el fallo que condenó al Estado provincial a pagarle una suma de dinero a una empresa de servicios aéreos que fue contratada en 2017 por Líneas Aéreas de Entre Ríos SA (LAER), empresa del Estado ya disuelta.

En primera instancia, el 15 de mayo de 2020, el juez Civil y Comercial Nº 1 de Paraná, Juan Carlos Coglionese, hizo lugar a la demanda de Patagonia Fligth Service y condenó al Estado entrerriano a pagar $258.734,91, más intereses, lo cual lleva el monto a pagar a una suma cercana al millón de pesos. Esa decisión fue apelada por la Fiscalía de Estado, en tanto representante de los intereses de la provincia.

Finalmente, el 23 de marzo de este año, la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná rechazó el recurso de apelación y dejó firme el fallo de Coglionese. La sentencia, desconocida hasta hoy, estableció que existió vínculo comercial entre ambas empresas.

La firma había demandado el cobro de $258.734,91 en concepto de servicios de traslados aéreos impagos, desde el 6 de marzo de 2017, con más intereses. Al fundamentar la demanda, el abogado de la empresa Patagonia Flight Service SA, Ladislao Uzín Olleros, aseguró que LAER, al tener su servicio inactivo, tercerizó la prestación de vuelos y, en ese marco, solicitó a Patagonia el transporte aéreo de pasajeros y cargas desde y hacia la provincia de Entre Ríos –al aeropuerto de Paraná – con puntos de destino y regreso similar de Buenos Aires.

La demanda fue respondida por Luis Alfredo De Mayer, interventor de LAER –hasta 2021-, quien negó que se hayan contratado los servicios de Patagonia. “No existe contrato alguno que acredite el vínculo entre ambas empresas aeronáuticas, que conforme surge del Código Aeronáutico, según el artículo 68, el contrato de locación de aeronaves produce la transferencia del carácter de explotador del locador al locatario, y ese contrato debe constar por escrito y ser inscripto en el Registro Nacional de Aeronaves a los fines de los artículos 66 y 67 del mencionado Código”, respondió.

En la apelación al fallo condenatorio de 2020, la Fiscalía de Estado solicitó que la resolución sea revocada, por entenderla “arbitraria, injusta y equivocada”. Y reiteró la postura del exinterventor de LAER: la
inexistencia del vínculo contractual entre ambas empresas, es decir, de la relación jurídica entre LAER y Patagonia Flight.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial le dio la razón a la firma que demandó el pago. El fallo lo firmaron los jueces Rodolfo Guillermo Jáuregui, Valentina Ramírez Amable y Virgilio Alejandro Galanti.

“Entiendo que el crédito que se pretende ejecutar quedó suficientemente probado con la inatacada confesión ficta, y la pericia contable confeccionada por el perito Adrián Maximiliano Federik; y su ampliatoria, en la cual, con el material que pudo examinar en el que se respalda la perito, llega a la conclusión del crédito en favor del actor por la suma que allí indica, no contando con elementos que desvirtúen dicha información”, dice la sentencia.

Así las cosas, el Estado provincial deberá pagarle a la firma Patagonia Fligth la suma de $ 258.734,91, con más el interés de la tasa activa del Banco de la Nación desde la fecha de la certificación contable 26 de marzo de 2017. Según el cálculo automático que ofrece el sitio del Poder Judicial de Buenos Aires, el monto actual de la deuda asciende a $896,81. A ello hay que sumarle los honorarios de los abogados y contadores que trabajaron en el caso.

La firma Patagonia Fligth Service se disolvió en 2019, y hasta entonces al frente de la misma se encontraba Diego Martín Colunga Campo. Se trata del hijo de un hombre cercano a la familia Macri, Carlos Colunga Campo, quien trabajó en el grupo Socma y en la empresa Macair Jet, también vinculada al expresidente. Esta última firma fue vendida a Avianca cuando Macri llegó al poder.

Diego Colunga Campo también aparece como titular de la firma de vuelos Únicos Air, junto a David Rubén Yacobitti. Según el edicto publicado el 12 de noviembre de 2018 en el Boletín Oficial de la República Argentina, Patagonia Fligth Service SA se integró de la siguiente manera: Presidente: Diego Martín Colunga Campo; Director Titular: Carlos Benjamín Colunga López: Director Suplente: Cristian Hernán Candia.

Sin embargo, en el Boletín Oficial del 2 de septiembre de 2019, se informó que “por Asamblea Extraordinaria Nº 29 del 17/05/2019 se resolvió la disolución y liquidación anticipada de la sociedad, designándose al Sr. Diego Martín Colunga Campo como liquidador, quien aceptó su cargo en el mismo acto y constituyó domicilio especial en Malabia 1414, Piso 7º, Dpto. “A”, C.A.B.A”.

En septiembre de 2016, Carlos Colunga y su hijo Diego fueron involucrados por el kirchnerismo por supuestas licitaciones amañadas en la contratación de vuelos por parte de la gestión Macri. Se dijo entonces que el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, lanzó una licitación a medida de las empresas de la familia Colunga por $36 millones para contratar aviones privados tanto para los viajes nacionales como los internacionales. A la licitación se presentó una sola empresa: Únicos Air. “Esta empresa prestó servicios a Macri durante su campaña presidencial y también es proveedora del Gobierno de la Ciudad. También fue involucrada en una denuncia periodística en el alquiler de aviones privados al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán”, señala un artículo del periodista Werner Pertot, de Página 12. Tras las críticas de la oposición, la licitación fue dada de baja.

En 2017, en una entrevista con Infobae, Diego Colunga habló de su relación con la familia Macri y de los negocios que entabló con gobiernos kirchneristas, entre ellos, mencionó que trabajó para dos líneas aéreas estatales: LAER y Aerochaco.

“Mi padre trabajó con el grupo por casi 30 años. En un momento los dos fuimos empleados del Grupo Socma. Yo me fui en 2011 y comencé con emprendimientos propios. Hoy en día tengo una de las compañías de aviación ejecutiva más grandes del país. Mi padre continúa en el mismo trabajo que viene realizando hace más de 20 años, que es gerenciar Macair Jet, y debido a la venta de la compañía al día de hoy es empleado de Avian Líneas aéreas. Yo ya no tengo ninguna relación con el grupo SOCMA o Avianca”, señaló.

En tanto, sobre su relación con el Kirchnerismo, dijo: “Si bien en los años que tengo en el sector trabajé para los políticos y empresarios más importantes del país, la verdad es que no tuve buena relación con el kirchnerismo más allá de algunos amigos que se identifican con ese movimiento.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales