“La investigación está sucia desde el primer momento. Detuvieron a un joven herido de bala, apenas salido del hospital y bajo la acusación de ser parte de la riña, cuando en realidad se metió para que no sigan tirando y por eso recibió el disparo. Pero no me asombra nada de esta Fiscalía”. Así lo afirmó en DIARIOJUNIO el abogado Juan José Buktenica, defensor de Cabañas (17) y Nicolás González (22), que pasaron una semana detenidos, acusados de disparar el arma que mató a Eric y de manejar la moto que ayudó a escapar, respectivamente. Pero no fueron los únicos, la justicia apresó también a Luciano Leites, acusado de formar parte de la riña, y otro joven de 22 cuya identidad no trascendió, por falso testimonio. A su vez, el letrado narró las “irregularidades, inconsistencias y excesos” a las que, entiende, incurrió el fiscal José Arias y el Juez Germán Dri en la investigación y echó por tierra todas las afirmaciones que hasta ahora se habían dado por ciertas: “no existió pelea entre bandas, los detenidos no estaban en el lugar del hecho, y el baleado hospitalizado y luego detenido como partícipe de la riña era tan inocente como Eric. El falso testimonio es la única versión real”.
A continuación, fragmentos de la entrevista de DIARIOJUNIO con Buktenica, en la que relata todos los errores del caso que conmociona a la Ciudad: “Hasta Eric está imputado”, ironizó el abogado.
“No, no es una locura que pase eso en esa fiscalía”.
“Arias se llevó sólo por comentarios y publicaciones en redes sociales para pedir las detenciones y metió preso a un chico por Falso testimonio”, dijo Buktenica. “Mañana puede ser tu hijo, un hermano o nosotros mismos”, señaló.
“La policía hizo lo que acostumbra siempre, amedrentar”
En Jefatura “lo esposaron y empezaron con todo eso que hace la policía: lo verduguearon, le sacaron los cordones, los pantalones y desvistieron, y ahí nomás lo metieron en la cárcel. Mi Cliente no tiene ningún antecedente de nada. A Arias le gusta tener 4, 5 policías alrededor, cuando es una criatura el chico”.
El misterio de la joven acusadora
“Hay una chica que todavía la están buscando que pone en las redes sociales que González era el que manejaba la moto, sube la foto y por eso lo detuvieron. Cabañas también tiene videos que prueban que no había sido él, pero como tenía otras causas le quisieron sumar esta. Hay testigos que cuentan como los obligaron a decir que participaron”.
Eric no fue el único que recibió un disparo
“Lo peor de todo fue la detención del otro herido de bala (Luciano Leites) cuando salió del hospital. Lo pusieron como parte de la banda y era un chico que estaba con sus amigos e intentó detener a los verdaderos ladrones. Luciano estaba cerca del tirador, le quiso agarrar el revólver para que no siga tirando y ahí le pegan un tiro la oreja, que es lo que todos ven en el video. Arias detiene a Luciano Leites con el tiro en la oreja cuando salió del hospital, eso es lo peor, ¿por qué? porque vos estas metiendo preso a una víctima que recibió un tiro y en esa situación de meterlo preso tenes la posibilidad de hacerlo decir cualquier cosa. El tipo estaba con el tiro en la oreja, con todo lo que había pasado y la policía como trabaja de mal siempre y amenazando a todos y Arias (fiscal) trabaja igual, le hicieron decir a Luciano (Leites) que con el que tenía problemas era Cabaña”.
“En la causa está imputado hasta el chico que falleció”
“Entiendo la presión del fiscal Arias y el juez Germán Dri por tener a los responsables de la muerte de Eric, pero meter preso a cualquiera, no es la forma”.