EL JUEZ DESAUTORIZÓ AL FISCAL SOBKO Y ORDENÓ DAR MARCHA ATRÁS CON LA ELEVACIÓN A JUICIO CONTRA CASTRILLÓN

by concordia1

El juez de Garantías ordenó dar marcha atrás con el requerimiento de la causa a juicio en la que Fiscalía había solicitado un año de prisión en suspenso.

El Ministerio Público Fiscal decidió avanzar en sus planes: elevar la causa a juicio. Así lo dejó trascender. El ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, enfrentaría en junio la audiencia para enfrentar el proceso oral y público en el que el fiscal Oscar Sobko pidió una pena de un año de prisión condicional en una causa en el que el ex magistrado está acusado por los presuntos delitos de daños y amenazas simples ocurridos el 28 de marzo 2021 en las inmediaciones de un quiosco en la ciudad de La Paz.

La supuesta audiencia de remisión a juicio estaba fijada para el 14 de junio en La Paz ante el juez de Garantías Walter Carballo. Sin embargo, Carballo decretó “la nulidad del requerimiento de remisión a juicio presentado por el señor agente fiscal actuante, por inobservancia de los derechos y garantías durante la tramitación de la investigación penal preparatoria por omisión de encuadrar legalmente el presente caso en la salida alternativa de la Mediación Penal, no observándose los derechos de las víctimas”.

Tras el acuerdo entre las partes, Carballo ordenó al representante del Ministerio Público Fiscal que “en forma inmediata derive a la Oficina de Mediación de la jurisdicción de La Paz el presente caso para su tratamiento”.

Se trata de la causa en la que se investigó el altercado de dos comerciantes y un empleado con el ex vocal del STJ.

Rubén Pagliotto, defensor de Castrillón, sostuvo que las partes se habían puesto de acuerdo para una mediación. “Mariano Lukacs, Natalia Lukacs y Celso Chamorro decidieron no llegar a un juicio y acordar en una instancia de mediación, pero el fiscal hizo oídos sordos y avanzó con el requerimiento”, narró. Y agregó: “El fiscal no puede desoír a las víctimas y victimarios”.

Castrillón, en el medio de sus peleas, había impugnado en el Senado la postulación de Facundo Barbosa, que habñia intervenido en el hecho, para ocupar un lugar en la Unidad Fiscal de Gualeguay, donde finalmente fue designado.

Todos los episodios se dieron en el marco de pedido de juicio político.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales