EL PAÍS DE ESPAÑA: ‘UNA REMONTADA ELECTORAL INESPERADA MANTIENE CON VIDA AL PERONISMO PESE AL TRIUNFO OPOSITOR’

by concordia1

El peronismo ha sobrevivido a las elecciones de medio término celebradas este domingo en Argentina. El Gobierno de Alberto Fernández ha evitado la catástrofe electoral que parecía anticipar el resultado obtenido en las elecciones primarias de septiembre y confirmaban todas las encuestas. La sorpresa ha sido mayúscula. Una remontada de tres puntos en la provincia de Buenos Aires lo mantiene como primera fuerza en diputados. Perdió en cambio la mayoría en el Senado y ya no podrá imponer la agenda de temas sin apoyo opositor. Pero los números son, en cualquier caso, mucho mejores de los que esperaba. El nuevo mapa de poder en el Congreso acompañará a Fernández hasta 2023, en un escenario cuesta arriba, urgido por una crisis económica que no da respiro desde hace tres años.

La novedad de una jornada atípica -donde no se cumplieron las reglas no escritas que ordenan discursos, declaraciones y festejos- fue que el presidente Alberto Fernández utilizó la noche para hacer anuncios oficiales en un mensaje grabado desde la residencia oficial de Olivos. En ningún momento se refirió a los resultados en las urnas. Con tono solemne, dijo que llamaría a un diálogo responsable con la oposición. Y, para sorpresa de todos, anunció que en diciembre enviará al Congreso “un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”, una proyección de mediano plazo que reclamaban tanto los inversores como el FMI. Semejante plan necesita del apoyo opositor, porque excede los dos años que le quedan de mandato a la actual Administración. ”Contemplará los mejores entendimientos que nuestro Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”, dijo. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ya había anticipado que no iría al centro de campaña que el Frente de Todos armó en el Chacarita, un barrio de clase media de Buenos Aires. Dijo que los médicos le habían recomendado reposo tras la operación a la que se sometió hace 10 días.

La fiesta llegó más tarde. Los candidatos peronistas estaban eufóricos. “Empieza la segunda etapa de este Gobierno”, gritó el candidato a diputado en la capital, Leandro Santoro, como si hubiese ganado la elección, pese a haber quedado a más de 23 puntos de distancia de la opositora María Eugenia Vidal en su distrito. El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, celebró también lo que consideró un triunfo en la derrota.

Los resultados oficiales dieron al frente opositor Juntos por el Cambio la victoria en 13 de los 24 distritos del país en la elección para diputados, contra nueve del peronismo y dos triunfos de fuerzas locales. Fue clave en la remontada del Frente de Todos peronista el resultado en la provincia de Buenos Aires, donde la diferencia en contra se redujo de más de cuatro puntos a menos de dos. El cómputo en todo el país dejó finalmente al oficialismo con 118 diputados, dos menos de los que tenía, contra 116 de Juntos por el Cambio (sumó uno). Más complicado lo tendrá en la Cámara alta. Sus senadores pasaron de 41 a 35, a dos de la mitad más uno del total. Con esos números, ya no podrá imponer por sí solo el debate de proyectos de ley, como hizo hasta ahora. Es una mala noticia para Cristina Fernández de Kirchner, que controlaba a gusto la agenda legislativa en el Senado, que preside por mandato constitucional.

Si el peronismo aún respira, la oposición tuvo mucho más para festejar. La suma de todos los votos nacionales le dieron casi nueve puntos de ventaja sobre el peronismo, una cifra que, de mantenerse, le abre las puertas a la presidencia en 2023. Encumbra también a figuras que resultaron muy golpeadas en las generales de 2019, como la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Como candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires, Vidal sumó el 47% de los votos. Si no alcanzó el 50% fue por los votos que perdió a manos del ultraderechista Javier Milei, una figura que irrumpió en el escenario político de la capital con el 17%.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales