EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ODONTÓLOGOS APUNTÓ AL IOSPER: ‘ME PARECE QUE HAY UN ABANDONO DEL PACIENTE’

by concordia1

Luego de que la Mesa Directiva del Colegio de Odontólogos de Entre Ríos (COER) difundió mediante comunicados y flyers en las redes sociales que cortará la prestación odontológica a las obras sociales y prepagas que no respeten los aranceles mínimos obligatorios, Héctor Alfredo Scheytt, presidente del COER, indicó esta mañana que los convenios con los que trabajan con las obras sociales se fueron desactualizando a tal punto que en la actualidad, no llegan a cubrir ni siquiera los aranceles mínimos acorde a la estructura de costos actual. “La verdad es que las obras sociales y las prepagas nunca llegaron a ese arancel”, dijo. “Estaban muy por debajo, algunos hasta debajo de los costos. Imaginate los honorarios profesionales. No llegaban tampoco”, dijo el presidente.  Además, recordó que hace dos años que se suspendió el servicio al Iosper. “Hemos intentado tener charlas con el directorio del Iosper para destrabar este conflicto que, imagínate que no conozco la población de Concordia, pero que a esa población la den la prestación dos odontólogos me parece…”. Asimismo, sostuvo que lo único que se logra es recargar a los odontólogos que trabajan en el ámbito público. “Se recarga el servicio público que debería estar dado para la gente que no tiene obra social”, dijo. “Me parece que hay un abandono del paciente”, indicó.

“Se corta es un slogan que sacó el Colegio, pero en realidad lo que estamos tratando de hacer es una adecuación de los convenios respetando nuestra norma arancelaria que es mínima y obligatoria”, dijo Scheytt a Tarea Fina (Radio Ciudadana-Fm 89.7). En ese sentido, explico que algunas obra sociales ya están haciendo una actualización del convenio. Una de ellas es la Caja notarial (la obra social de los escribanos) y lo mismo Osplad de Gualeguaychú. De la misma forma, Ospil, la obra social del personal de la industria lechera está en la misma senda.

El COER está creado por ley y esa ley los habilita a tener un arancel mínimo y obligatorio. “Los odontólogos matriculados que son los que están habilitados a ejercer dentro de la provincia están obligados a respetar la ley”, indicó. “Dentro de la ley nuestra tenemos esta norma arancelaria que debemos respetar”, dijo.

Más adelante, dijo que intentaron sacar una ley de honorarios y aranceles. Pero algunos gremios se manifestaron en contra de la misma. “Una de las cosas que decían era que el Colegio de Odontólogos quería desfinanciar al Iosper. Fue un grave error eso”, indicó.

Una alternativa que les propusieron era que dejasen de lado el arancel nacional y que hiciesen un arancel provincial. “Hace más de un año que el COER trabajaba con un arancel nacional no provincial. Con los costos de la provincia, no los costos nacionales”, aclaró.

Scheytt dijo que se trata de un arancel mínimo. “No es una cosa impagable”, dijo.  Por ejemplo, el Iosper paga $ 1.000 la consulta cuando el COER quiere $ 1.280 por el mismo ítem. “Hoy tranquilamente se podría llegar a esto”, indicó. Por ello, dijo que la obra social puede optar por pagar $ 1.000 y el afiliado los $ 280 que faltan. “Que preferís. ¿Pagar $ 280 o ir a un odontólogo con el convenio cortado?”, se preguntó.

En ese sentido, dijo que cuando alguien acude a una farmacia para comprar, por ejemplo, una amoxicilina, el Iosper reconoce el 50 % y el afiliado debe pagar el otro 50 %. “Y uno va y lo hace. Esa amoxicilina tiene un costo y la farmacia también tiene que tener una ganancia”, dijo.

El presidente del COER dividió el costo de la prestación, que equivale a abonar el costo por los materiales y el uso del equipamiento, mientras que los honorarios equivalen a la ganancia del odontólogo. Por ello, dijo que las obras sociales siempre les “impusieron” lo que debían cobrar. “Es el momento histórico en el que debemos revertir esa situación”, dijo.

El presidente del COER dijo que se ha llegado a un punto de inflexión. “Las obras sociales y prepagas deberán sentarse y ver cómo le solucionan el problema a la gente. Esa es una preocupación que tiene el Colegio de Odontólogos. El Colegio, además de bregar por los odontólogos siempre estuvo preocupado por la salud dental de la población”, dijo. Pero hace dos años que los afiliados del Iosper no tienen servicios en toda la provincia. “Es muchísima la gente que no tiene servicio. Y no sé si no me sobran los dedos de las dos manos para decirte que cantidad de odontólogos que atienden en toda la provincia”, dijo.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales