EL SINDICATO DE LA FRUTA CERRÓ PARITARIAS

by concordia1

Finalmente el Sindicato Obrero de la fruta (S.O.F.) cerró paritarias con la parte patronal del sector. El acuerdo alcanzado fue una recomposición salarial del 60 por ciento que se va a efectuar en 4  tramos. Si bien el acuerdo quedó por debajo de la pretensión inicial de un salario base de  88 mil pesos, el directorio del gremio considera que “este nuevo acuerdo servirá para paliar el grave proceso inflacionario que golpea a la sociedad y sobre todo a las trabajadores y trabajadores del sector”.

El Sindicato Obrero de la Fruta (SOF), luego de duras negociaciones, llegó a un acuerdo paritario que fija un aumento del 60 por ciento respecto a todas las escalas de los trabajadores y trabajadoras del sector citrícola comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 217/93).

El aumento se aplicará en cuatro tramos: 30 por ciento con retroactividad al mes de abril, 20 por ciento en julio y dos aumentos del 5 por ciento en agosto y septiembre. Desde el sindicato, señalaron que este acuerdo se encuentra comprendido dentro de los mayores aumentos logrados en el país por otros sindicatos a nivel Nacional como La Bancaria, o los trabajadores de Seguridad Privada.

Según Alcides Camejo, titular del SOF, “este nuevo acuerdo servirá para paliar el grave proceso inflacionario que golpea a la sociedad y sobre todo a las trabajadores y trabajadores del sector”.

La Fruta es uno de los ámbitos donde se da la precarización laboral más escandalosa de la región; además, los sueldos, hasta hoy, apenas arañaban los $ 40.000 mensuales; es decir, un salario por debajo de la indigencia.

Con el acuerdo firmado en el día de la fecha, el sueldo base de un cosechero mensual llegaría a unos 62 mil pesos sin sumar ítems como presentismo y productividad.

Lo que sigue, la pelea inmediata, apuntaron, es lograr la formalidad laboral plena dentro de la actividad.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales