Warning: getimagesize(): Filename cannot be empty in /home/u632580173/domains/concordiaalinstante.com/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

GUARDAVIDAS: UN VERANO QUE ARRANCA SIN PLAYAS HABILITADAS EN CONCORDIA

by admin

El titular del Ente Costanera, Aldo Álvarez, indicó que hay consultas y pedidos de reservas para venir a la ciudad. “Mañana iniciará Terrazas de la Costa la costanera que es un espacio en la costa del Rio Uruguay que es visitado por los vecinos y también por los turistas. Es un lugar gastronómico muy interesante”, señaló.

De la misma forma, indicó que los tres complejos termales están listos para la apertura. No obstante, aclaró que se realizará de manera progresiva. Y la capacidad será limitada. “Va a ser con un porcentaje menor de aforo”, indicó Álvarez al programa “Tarea Fina” (FM 89.7- Radio Ciudadana). En consecuencia, irán ajustando todo a medida que pase el tiempo.

“Entendemos que va a ser un verano responsable, de menor a mayor, progresivamente. Creemos que el primer fin de semana de diciembre para sentir como se va a ir moviendo la llegada de los turistas”, indicó.

Más adelante, Álvarez  indicó que están trabajando en la inscripción de los guardavidas. Al mismo tiempo, esperan la llegada de los elementos de trabajo para entregar. Y en la recuperación de algunos mangrullos. “Estuvimos charlando con el presidente de la Codesal, José Luis Rodríguez, vamos a empezar con la recuperación y reparación de sombrillas en el Lago”, indicó. Al mismo tiempo, sostuvo que los baños químicos que suelen colocarse en las playas no están habilitados por el protocolo Covid 19.

No obstante, en la nota, el responsable del Ente Costanera reconoce que el fin de semana pasado hubo temperaturas muy altas y una afluencia elevada a las playas a pesar de no estar habilitadas. “Gran parte de la sociedad se ha volcado al sector de playas pero el trabajo se ha dado mucho en la prevención”, indicó apuntando a los carteles que serán colocados.

Hace dos semanas, Álvarez reconocía que el escenario era incierto y poco alentador. Dos semanas después, Concordia abre en la misma fecha que la provincia de Entre Ríos. “Me parece que eso es un avance enorme”, dijo.

Funcionarios que no funcionan

No obstante, desde Sugara la visión es completamente diferente. Aseguran que se podría haber previsto todo con mucha antelación. “Hay unos requisitos nuevos que se los empiezan a pedir desde una ordenanza que aprobaron hace dos semanas. Ellos pusieron como límite de presentación de requisitos mañana 4 de diciembre. La mayoría de los compañeros no va a llegar porque es imposible conseguir turno”, indicó Penco.

Como se trata de un requisito preocupacional, Penco sostuvo que la municipalidad se encargó de conseguir una primera tanda en la Asistencia Pública de 25 turnos. Allí les hacen una prueba de esfuerzo (saltos durante un minuto y toma de presión varias veces) dado que no tienen donde hacerse ergometrías, electrocardiogramas y completaron las vacunas que les faltaban. No obstante, Penco dijo que les pidieron análisis de hemoglobina que apuntan más que nada a los diabéticos y a las embarazadas.  “Una cosa que nunca nos pidieron  en más de siete años”, remarcó.

“Todos esos trámites van a llevar tiempo. Nosotros presentamos expedientes desde agosto en adelante. Recién el 30 de noviembre la municipalidad saca una resolución”, indicó Penco estimó que los tramites insumirán hasta el 15 o 20 de diciembre. “Si ellos pensaban mañana cerrar la inscripción, el mismo día que Bordet inaugura la temporada en Federación, la verdad es que no tiene lógica”, manifestó el guardavidas.

“No trabajaron en estos tres o cuatro meses, desde que les presentamos el protocolo Covid, el 13 de agosto. Entonces ahora les explotó la temporada, la fecha”, dijo. Penco remarcó que los guardavidas del plantel estable del municipio no fueron convocados ni les han comunicado oficialmente de manera escrita o verbal que el viernes arrancan todas las guardias en todas las playas. “Hasta ahora no tenemos ninguna comunicación”, indicó.

En cuanto al estado de las playas, Penco dijo que los mangrullos que se hicieron en el Lago están en buenas condiciones y los de la Costanera los retiran para que no sean dañados.  Además en la Tortuga Alegre, hace años que prometen que lo van a construir. “Pero bueno, corremos con ventaja para el Covid porque hay que estar buena ventilación así que en la Tortuga el Covid ni ahí que nos va a agarrar”, señaló en tono de broma.

Lo que no era chiste es el estado de incertidumbre de los guardavidas. Penco remarcó que todos padecen estrés o incertidumbre, llegado el caso crisis nerviosas, por la inestabilidad y precarización laboral que padecen. “El maltrato estatal municipal para el trabajador guardavida es una cosa que no hay forma de presentarla”, indicó. En ese sentido, recordó que no se cumplía ni el punto 1° del acta suscripta el año pasado en la Dirección de Trabajo. ¿Cuál era el punto 1°? “Entregar la ropa”, remarcó. Este año se le suma una complicación extra: el Covid 19.  “¿Qué le vamos a pedir ahora? ¿Que tengamos un dispositivo con gel? ¿Los elementos de bioseguridad?…olvidate. No fuimos notificados de que hayan comprado ni que tengan nada listo. Saldremos con chiripá y plumas como siempre”.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales