GUILLERMO SCHMID SE APRONTARÍA PARA RETRACTARSE Y PAGARLE UNA SUMA DE DINERO A GASTALDI POR DAÑOS Y PERJUICIOS

by concordia1

Luego de que la justicia de Entre Ríos diera un precedente inédito la semana pasada, al hacer lugar a la demanda del periodista Claudio Gastaldi por haber sido injuriado en una publicación de Facebook, medios locales, provinciales y nacionales de todo el país se hicieron eco del fallo que marca un precedente sobre los límites de la libertad de expresión cuando esta no se ejerce con responsabilidad. Entre los medios que valorizaron la noticia se cuentan C5N, diario El Argentino, Tiempo, Radio Nacional, entre otros.

El fallo de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), integrada por los vocales Martín Carbonell (que la preside), Juan Ramón Smaldone y Gisela Schumacher, avaló la demanda por daños y perjuicios iniciada por el periodista Carlos Ramón Gastaldi, alias Claudio, director del Diario Junio y en 2017 (cuando fueron las acusaciones) también titular de Radio Ciudadana, contra Guillermo Schmid, administrador de la página de Facebook de la Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASEC Concordia). En primera instancia el juez Gabriel Belén le había dado la razón a Schmid. Incluso después, en un fallo dividido, la Sala 1 Civil y Comercial de Concordia había desestimado el recurso de apelación interpuesto por Gastaldi.

Hasta que el Tribunal Superior de Justicia entrerriano decidió tomar el caso y darle lugar a la persona atacada por otra en Facebook. Entre los fundamentos, sostienen que “se destaca que resulta insoslayable que la publicación y difusión de los contenidos en las redes sociales tienen un impacto y repercusión social muy importante”.

El periodista había interpuesto la demanda enfatizando que los posteos del agresor se trataron de juicios que no son ciertos, a sabiendas que no lo son, que menoscaban su dignidad personal y profesional, ofendiendo y atacando su honor, profiriendo calumnias en su contra e injuriando su persona y a su familia. La demanda consistió en que Schmid esté obligado a retractarse y deba abonar una indemnización. 

El cuerpo de magistrados recomendó en su fallo “que se debe desalentar la difusión de ideas que sindiquen como responsable de un delito penal sin contar con las pruebas que así lo confirmen, máxime cuando el estado de inocencia es también una garantía constitucional”.

Medios nacionales de todas las latitudes del país se hicieron eco de este fallo ejemplar que sienta precedentes.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales