HUMEDALES: ¿POR QUÉ ALGUNOS SE CONSERVARON Y OTROS NO?

by concordia1

Eduardo Etchepare, biólogo e integrante del Consejo Asesor de Humedales de Concordia, explicó que el problema existente a nivel local, provincial, nacional y mundial consiste en que los humedales son subvalorados. “Muchas veces los vemos como terrenos baldíos y pastizales donde se desarrollan alimañas o animales con los cuales tenemos poca afinidad”, indico. No obstante, tienen mucha importancia, sobre todo los humedales urbanos. Las características de esos espacios es que brindan un valioso servicio a la comunidad: retiene agua en épocas de inundaciones y la almacena en épocas de sequias. “No solo deberían ser cuidados por la legislación sino también revalorizados por la sociedad”, dijo. En Concordia, los humedales fueron preservados en algunos casos, pero no en otros. Respecto de los primeros, puede mencionarse el caso del predio cedido detrás del hipermercado Carrefour al Centro de Empleados de Comercio. El año pasado, la municipalidad frenó al maquinista que hacia movimientos de tierra para informarles que no se podía modificar una parte del terreno donde existe un humedal. Juan José Simonetti, secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio) mencionó que el humedal “inmenso” que estaba cerca del ingreso a La Bianca fue tapado en gran parte.  “Los taparon con máquinas, hicieron el relleno y nosotros acá no tapamos nada porque solo hicimos un movimiento de suelo”, dijo. De ese tema ya dio cuenta DIARIOJUNIO tiempo atrás. No obstante, hace pocos días también trascendió en un medio digital la existencia de un humedal que estaba siendo tapado cerca de San Carlos para realizar un loteo que impedía el enrejado del parque. Si bien es cierto que en esa zona había un humedal, fue tapado ya hace varios años. Y desde el parque San Carlos aseguraron que no se tiene previsto realizar ningún enrejado.

Etchepare dijo que una de las creencias erróneas que tiene la sociedad consiste en creer que el Aedes Aegipty (mosquito del dengue) se reproduce en los humedales. “Pero no pone los huevos en esos lugares”, dijo. De la misma forma, se los ve como sitios aptos para la reproducción de serpientes, entre otras alimañas.  De esa forma, sumado a la falta de información, se generan las circunstancias propicias para la destrucción de esos lugares.

El biólogo explicó que los humedales preceden a la formación de las ciudades. Concordia esta sobre el valle del río Uruguay. Los humedales se ubican en los terrenos intermedios entre tierra firme y los cursos de agua profundos como lagos, arroyos o ríos. “Vamos a encontrar humedales en las principales cuencas de los arroyos, pasando del Yuquerí grande al Yuquerí chico hacia el sur”, dijo. Entre ellos, hay algunos muy grandes como el que se encuentra cerca de al Cafesg que se sitúa en la cuenca superior del arroyo Manzores que desemboca en la costanera.  “Ahí comienza a formarse el arroyo”, dijo.

Etchepare dijo que los problemas con los humedales se pueden observar en grandes localidades como Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. En Entre Ríos, son varias localidades de la costa del río Uruguay las que sufren las inundaciones repentinas agravadas por el represamiento, la creación de embalses y el cambio climático. “Eso no se da catastróficamente pero como hay un montón de factores que modificaron el medio ambiente, estas circunstancias son más rápidas y resultan más repentinas como las inundaciones”, dijo el biólogo.

En líneas generales, Etchepare indicó que puede haber loteos de muy buena fe de personas que quieren comprar un terreno para comenzar a construir su vivienda pero no sabían que existe un humedal.  Al respecto, existe la ordenanza N° 36.802 del año 2019 que establece la prohibición de rellenar o modificar hidrológicamente los humedales de Concordia. El biólogo expresó que la ordenanza no ata de pies y manos a los privados que quieran hacer un desarrollo inmobiliario en los humedales.

La ordenanza vigente tiene un montón de aspectos que la hacen poco aplicables. En el artículo 13° se determina la necesidad de hacer un censo de los humedales en la ciudad. Pero en el Consejo Asesor ven que no hay fondos ni se prevé de donde sacarlos para contratar personal técnico. “Hemos visto párrafos de esta ordenanza que han sido copiados textual de otros países. En esos países si hay un marco nacional de ordenamiento territorial de humedales que cuentan con apoyo técnico y financiero nacional. En esta ordenanza eso no se tuvo en cuenta”, dijo el biólogo.

En Concordia, no hay personal técnico capacitado de tal forma que pueda determinar que es un humedal dado que no solo se requiere una inspección visual sino estudios del suelo y del agua. Y para asesorar a quienes construyen dado que, al asentarse en esos lugares húmedos, las edificaciones pueden sufrir roturas o quiebres del suelo.

Por ello, desde el Consejo están analizando la posibilidad de modificarla previendo la obtención de los fondos para el censo y dejando la posibilidad de permitir los desarrollos inmobiliarios de manera amigable con el medio ambiente.

San Carlos

Respecto del loteo que se realiza en los terrenos linderos a San Carlos, Paulo Tisocco, a cargo temporalmente de la coordinación del parque San Carlos, desmintió que se tratase de un terreno público. Pertenece a un privado y fue autorizado a lotearse por el Concejo Deliberante y no forma parte del Parque en sí. Y además sostuvo que no está previsto enrejar el parque.

Una integrante de la Asamblea Ambiental de Concordia dijo a DIARIOJUNIO que hace varios años pasó y vio las maquinas trabajando en el borde más cercano a San Carlos. “Cuando vimos el montecito, me acerque al operario que estaba trabajando y me dijo ‘acá vamos a limpiar todo’. Limpiar significa destruir todo lo vivo que había ahí”, dijo.

“A pesar del movimiento de gente que había ahí, se escuchaban los bichitos, se escuchaba el movimiento adentro del montecito. Ese movimiento es el que nos está alimentando, al aire, el suelo, el agua: es el que purifica todo. Si destruimos eso, no sé a qué planeta vamos a ir a destruir”, dijo.

“Los hilos de agua de vertiente que entraban al parque ahora son desagües urbanos. No sabemos de qué tipo, pero recorren todo el parque hasta que se pierden en el río. Eso es terrible para el parque, terrible para la vida nuestra, para nuestro hábitat”, reflexionó.

“Estamos aceptando que cualquiera destruya un humedal para construir una casa. ¿A quién no le gustaría vivir al borde del parque o a orillas de un arroyo? Sería maravilloso, pero no podemos pretender que, porque nos guste, nos podamos hacer dueños de toda la vida. Esos lugares son de una biodiversidad riquísima que es lo que necesitamos para nuestra vida.  Pero cada vez que destruimos un humedal, vemos las vidas que se pierden pero no vemos a los animalitos. Algunos alcanzan a escapar se van quien sabe dónde, pero otros no alcanzan a escapar. Algunos les prenden fuego, otros con las maquinas. Hay ordenanzas que los protegen medianamente pero cuando queremos acordar ya está todo destruido, todo construido y parece que es imparable.  Creemos que el negocio de las inmobiliarias es poderoso, pero todos sabemos que si no hay clientes no hay destrucción. Entonces el que compra tiene que darse cuenta de que es lo que está pasando; es cómplice”, recalcó.

Complejo deportivo del CEC

Juan José Simonetti, secretario general del CEC (Centro de Empleados de Comercio) de Concordia, explicó que la construcción de un complejo polideportivo en terreno ubicado en Gobernador Cresto y Liebermann se frenó debido a la existencia de un humedal.   “Ni idea teníamos de los humedales que hay”, dijo. 

“Nosotros tenemos una sesión de una parte de la sucesión de Baggio pero no es propiedad del CEC. También les han dado a otras entidades como a los de rugby (Los Espinillos) y al Club Libertad”, dijo. Se trata de un terreno de cuatro manzanas de las cuales una está usurpada y al CEC le cedieron dos hectáreas y media aproximadamente. “Ese humedal no tiene ni un cuarto de hectárea”.

“El año anterior empezamos un movimiento porque había piedras, escombros, bloques de cemento que eran de cuando se construyó el hipermercado. Los tuvimos que enterrar en otra parte. Árboles que hubo que sacar que no eran grandes: eran los árboles chicos porque los grandes quedaron. Necesitamos los espacios para hacer las canchas de futbol”, añadió.

“Entramos a hacer movimiento de suelo con máquinas y en un momento nos dijeron que no podíamos continuar”, dijo. De hecho, se le entregó una notificación al maquinista y le enviaron otra al CEC avisando que no podían continuar ya que existía una ley de humedales. “Nosotros desconocíamos como son los humedales”, dijo el gremialista.

Al este del terreno hay un canal que recoge el agua que viene de los terrenos ubicados al norte, cruza por el terreno y el curso de agua sigue por el costado del hipermercado hasta unirse con el arroyo Manzores. “Hay como un pequeño humedal pero es chico”, señaló. “No debe tener ni cuarta hectárea: es muy chiquito”, dijo.

“No entendíamos porque teníamos que pedir permiso a la municipalidad”, dijo. La responsable de Saneamiento Ambiental les explicó que no se podía modificar nada del humedal. “Quedamos en que no íbamos a tocar nada porque esa parte era más para hacer parrillas. Arriba era donde íbamos a realizar el complejo con canchas de Futbol 5 y una cancha de hockey”, dijo Simonetti.

Desde la municipalidad les pidieron que presentasen un proyecto. “Presentamos el proyecto para saber que se iba a realizar, pero no era construcción en el suelo. Eran las canchas más los sanitarios. Ahora vamos a empezar a trabajar nuevamente en el predio. Hay que nivelar la tierra para hacer las canchas y aparte hay que trabajar en el sector”, indicó.

Para ello, primero deben instalar un alambrado perimetral de más de 300 metros de longitud, luego un ingreso, un sector de quinchos semicubierto además de sanitarios, un salón y una pieza donde se puedan guardar los elementos deportivos. “En ese tema estamos; lamentablemente se nos atrasó bastante cuando en realidad queríamos tenerlo para este fin de año”, acotó.

Informe: Guillermo Coduri

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales