IMPONEN UN “APORTE SOLIDARIO” A LOS TRABAJADORES ESTATALES NO AFILIADOS A SINDICATOS

by concordia1

Es en relación a la paritaria celebrada en febrero de este año y se le descontará a los estatales no afiliados a ATE y UPCN.

Los trabajadores de la Administración Pública harán un aporte de sus salarios de marzo a raíz del acuerdo paritario al que llegaron los gremios el 22 de febrero último.

El aporte será por única vez y en beneficio de los dos gremios que participaron de la negociación paritaria: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). 

El 22 de febrero, el Poder Ejecutivo  propuso a las entidades gremiales un aumento hasta septiembre del 45,45 %, además de convocar en ese mismo mes a nuevas reuniones para analizar la pauta salarial de a acuerdo a la variación inflacionaria.  

En ese último acuerdo salarial, fue pedido por una de las partes hacer operativo el artículo 92° de la Ley N° 9.755 -Marco de Regulación del Empleo Público de la Provincia de Entre Ríos-. Ese artículo prevé cuotas de solidaridad a cargo de los empleados, con validez obligatoria tanto para afiliados como para no afiliados y a favor de las asociaciones participantes de la negociación colectiva. 

Qué dijeron desde los gremios sobre el aporte solidario

“La ATE comparte el razonamiento, legalmente dispuesto, de la posibilidad de aplicación de un aporte único y limitado en el tiempo por parte de los no afiliados, puesto que las negociaciones paritarias necesariamente son abarcativas de todos los trabajadores, sin discriminación de pertenencia sindical o no. Por esta causa –decimos- no es justo que los beneficios que llegan sin distinción al conjunto, producto de la negociación sindical, sean alcanzados solo por el esfuerzo económico de aquellos que deciden contribuir afiliándose voluntariamente”, señaló el gremio.

Al respecto, el sindicato indicó que “ante una consulta realizada por el Ministerio de Economía de la Provincia, este consejo directivo provincial dio respuesta afirmando que estimaba criterioso establecer un aporte de un 2% y por única vez en relación a la paritaria 2022 sobre los trabajadores no afiliados con los haberes del mes de marzo de este año”.

Sobre el particular, indicó: “El planteo del gremio excluye de esta cuota de solidaridad a los trabajadores afiliados ya que voluntariamente contribuyen todos los meses con su aporte a sostener las actividades, organización y luchas llevadas adelante”.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales