INTENDENTE DE CAMBIEMOS PIDE CIRUJEAR “CON MODO” EN EL BASURAL MUNICIPAL

by concordia1

La administración del intendente de Victoria, Domingo Maiocco (Juntos por el Cambio), denunció la “invasión” del predio municipal del Basural de parte de grupos de personas que provendrían de la vecina Rosario –ambas ciudades están unidas por un puente-, que se asentaron en el barrio La Ponderosa, y que han entrado en conflicto con personal municipal que ingresa al predio con los camiones compactadores.

El hecho, así, en esos términos, llegó a la Unidad Fiscal de Victoria. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Victoria, Pedro Alejandro Mansilla, acudió a denunciar “que en el sector de propiedad privada municipal donde funciona el Basura a cielo abierto , hay una invasión no autorizada de personas ajenas al lugar, que de forma violenta impiden el ingreso a dicho lugar para efectuar la descarga de los camiones y/o personas empleadas de nuestro Municipio, que deben realizar las tareas en el lugar”.

El funcionario de la administración Maiocco pidió “que se tomen medidas a fin que las personas instaladas depongan en forma pacífica su actitud y se retiren del lugar a partir del día de la fecha (la presentación se efectuó el 12 de este mes), ya que por medio de un acto administrativo se cerrará a las 13 horas el predio por el término de cinco días, con custodia policial durante las veinticuatro horas para luego permitir el ingreso de manera progresiva previo la gestión administrativa de una credencial otorgada por el Municpio, mediante la cual quedarán autorizadas sólo las personas que acceden a la misma, cumplimentados los requisitos establecidos en el decreto que se está elaborando que en el día de la fecha entrará envigencia”.

En efecto, la Municipalidad de Victoria dictó el decreto N° 1.353, normal que estableció un reglamento de ingreso a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.

Entre sus consideraciones, la norma destaca que la falta de una reglamentación ha dado lugar a “innumerables inconvenientes de quienes operan informalmente en el lugar como recicladores informales”, y que debe ser reglamentado “toda vez que además de situaciones de convivencia, en algunos casos la utilización inadecuada de los recursos depositados en el lugar han producido incendios que han afectado gravemente la salud de la población de la ciudad”.

El decreto destaca que se trata de una propiedad de la Municipalidad de Victoria así como los residuos depositados allí, y que “deberá reglamentarse la utilización del predio y el retiro de residuos, como así también las normas de convivencia en la planta” y un “horario limitado” para los recicladores.

El decreto establece que la Planta es un área de acceso restringido sujeto a autorización expresa de la Municipalidad y control mediante la habilitación de un ingreso único. Además, fija que podrán acceder sólo personas autorizadas como “recicladores informales de residuos” podrán retirarlos.

El articulado indica que quienes quieran recibir esta autorización deberán gestionarla en las oficinas de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, completando un formulario y añadiendo copia del DNI. Solo serán autorizados mayores de 16 años con residencia en Victoria, el esquema de vacunación completa y presentando un certificado de antecedentes penales que deben gestionar en la Policía, y que completados estos trámites se extenderá en los casos en que corresponda un carnet habilitante que deberán presentar en el ingreso al predio.

El horario de permanencia será de 6 a 20, en primavera y verano; y de 7 a 18, en otoño e invierno.

Está prohibido, además, levantar cualquier tipo de construcción precaria o definitiva que no cuenten con la autorización específica de la Municipalidad.

Finalmente, en su artículo 9 establece que el personal municipal afectado a la planta será el encargado de controlar esta reglamentación, debiendo informar en caso de constatar una violación a estas normas, y los infractores podrán recibir la suspensión temporal o la revocación permanente de su autorización para desarrollar actividades en la planta.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales