JUNTOS POR EL CAMBIO INSISTE EN NO DISCUTIR EL PRECIO DEL KWH, SÓLO LOS IMPUESTOS

by concordia1

Integrante del bloque de concejales de Juntos por el Cambio resaltó que es un proyecto trabajado de manera conjunta y pensando en políticas tributarias que beneficien a los vecinos.

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves, desde el bloque de Juntos por el Cambio propusieron reducir la tasa municipal de alumbrado público, teniendo en cuenta la redistribución de los subsidios en las tarifas de luz y gas a nivel nacional, la cual tendrá un impacto en el bolsillo de la ciudadanía.

Al respecto, cronistas de diario EL SOL-Tele5, dialogaron con el concejal Luciano Dell´Olio, integrante del bloque opositor, quien explicó de qué se trata el proyecto.

“Es una medida que materializamos con el bloque de Juntos por el Cambio, donde estamos trabajando sobre las medidas nacionales de segmentación tarifaria de la energía eléctrica y del gas”, comenzó explicando el edil. “Estamos buscando algunas alternativas para que la gente le impacte lo menor posible en el bolsillo” acotó.

Del mismo modo, el concejal aportó que una de las medidas evaluadas desde el bloque “es quitar la carga impositiva que tiene la boleta de la luz porque sabemos que tiene un 50% entre los impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales”.

“Desde nuestro ámbito de competencia, es decir, el municipal, sabemos que podemos legislar sobre las tasas sobre todo lo que es en relación a los tributos locales y proponemos reducir la tasa de alumbrado público”, precisó el concejal.

Actualmente, la tasa de alumbrado público es de un 16%, por lo que desde el bloque de Juntos por el Cambio propusieron “reducirla a la mitad, es decir, a un 8% para todos, también para los usuarios comerciales”.

“Eso es lo que nosotros proponemos para reducir un poco de alivio en el bolsillo de la gente. Sabemos que no es una solución definitiva y sabemos que el debate energético es algo que lleva décadas incluso a nivel nacional”, comentó el concejal Dell´Olio. Sin embargo, “creemos que como medida inmediata, para que el impacto de la reducción de los subsidios no impacte tanto, puede llegar a tener curso”.

Por último, el edil contó que el proyecto ingresó el jueves y ahora se encuentra en comisiones. “Ahora tiene todo el proceso de las comisiones y de las solicitudes de informes a las áreas pertinentes para que vean la viabilidad del proyecto, así que veremos cómo avanza”, concluyó.

GRAN FAVOR A CAMMESA

Cammesa es la encargada de fijar los precios en el mercado eléctrico argentino. En la alocución del concejal, sólo se enfocan en impuestos y tasas, que no les corresponde legislar, porque sólo tienen competencia municipal, ósea sólo respecto a las tasas.

El ostracismo de Cammesa a la hora de fijar los precios a partir de los costos relativos de generación, viene siendo denunciado desde hace décadas por distintas fuerzas políticas.

Recordemos que Mindlin y Caputo financistas de Cambiemos, eran dueños de dos de las energéticas más importantes del país.

DENUNCIAS

Desde 2016 venimos denunciando desde OETEC la concentración, integración vertical, cartelización y abuso de posición dominante de las empresas energéticas. Esto incluye por supuesto las firmas de los dueños argentinos de la luz, a saber: Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo y Rogelio Pagano (MCP). Tal comportamiento, que no pasaría un día sin ser rechazado por cualquier organismo serio en cualquier país serio en materia de defensa de la competencia y de los derechos de los usuarios, es indisoluble del tarifazo. Los tres señores, amigos/socios/parientes del presidente de la Nación son los dueños argentinos de la luz (y hasta ahí nomás en distribución y transporte de gas natural).

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales