¿LE CREEMOS?: CRESTO ANUNCIÓ QUE SE VAN A FORMALIZAR ENTRE 5 MIL Y 6 MIL TRABAJADORES DE LA FRUTA

by concordia1

El Intendente Enrique Cresto acaba de anunciar que “en los próximos días se van a formalizar entre 5 mil y 6 mil trabajadores de la fruta, después vamos a dar los detalles pero en esto está trabajando Santiago Capararulo…”. En una entrevista concedida a Oíd Mortales radio Cresto dijo además que la actividad arandanera “ha traído más perjuicios que beneficios debido a la falta de regulación”. Sorprendiendo a propios y extraños dio cuenta que “nuestro parque industrial que tiene una ley de promoción industrial que hay que venderla. Si le preguntas a 10 industriales de Concordia cuales son los beneficios que significan la ley de Entre Ríos que es pionera y ejemplo en el país no saben. Y si los de Concordia no saben, menos los de afuera”.

CONCORDIA Y EL CAMBIO DE MATRIZ

El otro día retomamos la agenda del Consejo de la Producción y estaban todos los actores. Todos los actores de todos los colores políticos y todos pudieron opinar y hay algo que hay que tener en claro, primero,  el diagnóstico de la situación. Concordia es una ciudad… Esto es como cuando hablan de Dubai que empieza a cambiar su matriz porque el petróleo no es renovable entonces tiene que cambiar su matriz, ¿por qué digo esto? Concordia en el 1950 tenía 50 mil habitantes es decir 12 mil familias que integraban la ciudad de Concordia.

Cuando Concordia tenía  50 mil habitantes había un proyecto de país que lo llevaba Juan Domingo Perón adelante en su primer plan quinquenal donde divide el país en 74 regiones económicas en el 1950. La Capital Federal tenía 3 millones de habitantes y el conurbano tenía 3 millones ochocientos mil habitantes. Ese país donde se dividía en 74 regiones económicas, a la provincia de Entre Ríos la dividía en 3 la región Salto Grande, la región del Gualeguaychú y la región del Paraná. En cada región del país él potenciaba una obra importante que potencie esa región.

LA REPRESA DE SALTO GRANDE

Bueno a nosotros en Salto Grande nos tocó la represa. Cuando se construye la represa de Salto Grande todos sabemos la historia, después del golpe del 55 vuelve ese centralismo y ese plan quedó trunco, entonces la represa de Salto Grande que podría haber servido para el desarrollo de la región para el aprovechamiento de los rápidos del río uruguay, para la generación de energía que era el tercer objetivo, pero había dos objetivos anteriores, la navegabilidad y el aprovechamiento estratégico para lo q es la sistematización, los riegos, etc. Cuando todo eso queda trunco, bueno, quedó macrocefálico con una capital con 3 millones de habitantes, con un conurbano con 20 con ciudades dormitorio como Merlo y el resto alrededor y ese es el país que tenemos.

En ese país centralista nosotros tenemos que tratar de mejorar nuestra matriz como el aprovechamiento energético como hablamos siempre para promoción industrial para un montón de cosas que hemos hablado y que es difícil romper esa matriz y esa matriz no tiene que ver con algo ideológico siquiera. No lo pudo cambiar Nestor, no lo pudo cambiar Cristina y tampoco Macri porque es una matriz enquistada y que tiene que ver con ese centralismo e intereses que superan a la gestión.

LA ENERGIA COMO LLAMADOR INVERSIONISTA

Lo que nosotros estamos evaluando con Santiago Caprarulo, Pablo Bovino afectar a partir de enero de 2023 el total de nuestras regalías energéticas que no es mucho porque no serán más de 5 millones de pesos, pero les instruí que le busquen la vuelta de que mejor forma podemos aprovechar ese monto para que se potencien. Y ni hablar si podemos sumar a la provincia con algo y ni hablar también de la Secretaría de Energía que estamos esperando que nos den una audiencia pueda aportar Nación algo más.

Las 29 empresas que están funcionando en el parque tienen un costo energético. Masisa es la que más costo tiene. Pero una empresa que tiene un costo de 600 o 700 mil pesos mensuales si le subsidiamos el 50% de la energía, no solamente le generas un alivio en las cargas que tiene sino que podes generar un incentivo para que otras empresas se radiquen, lo mismo que nuestro parque industrial que tiene una ley de promoción industrial que hay que venderla. Si vos le preguntas a 10 industriales de Concordia cuales son los beneficios que significan la ley de Entre Ríos que es pionera y ejemplo en el país no saben. Y si los de Concordia no saben, menos los de afuera. Vos haces una inversión hoy una subestación y el 50% el fondo de desarrollo de la provincia te lo devuelve o el patentamiento de los autos que la provincia te devuelve el 50% o en las licitaciones se le da prioridad a las empresas que están en el parque.

LA FRUTA, LA MADERA Y EL ARANDANO, ACTIVIDAD SIN CONTROL ESTATAL

Cresto asimismo habló de la matriz económica de Concordia y abordó la otra cuestión que es importante Y es la actividad citrícola, arandanera, los aserraderos y la nuez pecán, actividades que generan mucho movimiento económico y sabemos que la actividad arandanera que llegó a tener 2200 hectáreas hoy quedan 700 en Concordia por falta de control estatal de parte del municipio y de la provincia acompañando el crecimiento del arándano que ha traído más perjuicios que beneficios debido a la falta de regulación de la actividad arandanera.

¿Qué pasa con el arándano? viene una empresa tercerizada, cae con 50 personas del norte, los deja hacinados en el lugar, después esa empresa empieza a hablar con los productores de arándano y les dice que tiene una cuadrilla lista para cosechar y muchas veces no consiguen, desaparecen y quedan esas 50 personas a la deriva y ahí el municipio siempre detrás del problema, hablando con APAMA para conseguir los pasajes para q se vuelvan y demás. Eso ha sido una constante los últimos 23 años en Concordia. Y esto cuando nosotros estuvimos al frente, realizamos operativos, denunciamos a las empresas pero eso hay que continuarlo pero hoy están quedando 600 hectáreas…

¿SERÁ? : TRABAJADORES DEL CITRUS REGULARIZADOS

En los próximos días se van a formalizar entre 5 mil y 6 mil trabajadores de la fruta, después vamos a dar los detalles pero en esto está trabajando Santiago Capararulo van a estar formal, se va a poder aplicar en la práctica lo que hemos gestionado a nivel nacional la compatibilidad con los planes sociales.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales