La votación de la prórroga por 10 años del procedimiento para regularizar y urbanizar barrios populares generó una nueva disputa al interior de Juntos por el Cambio luego de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, cuestionara a los legisladores del espacio que acompañaron la iniciativa. El diputado entrerriano Gustavo Hein se abstuvo de votar pero quedó del lado de Bullrich. La norma que votaron sus pares del interbloque de Juntos “es una herramienta peligrosa”, dijo.
Se sumó ahora un nuevo episodio, marcado por la votación de la ley que estableció modificaciones a la ley de barrios populares, una norma votada durante la gestión de Mauricio Macri pero que tiene consenso entre todas las fuerzas políticas.
Los diputados entrerrianos del Frente de Todos (Tomás Ledesma; Carolina Gaillard; Marcelo Casaretto y Blanca Osuna) acompañaron con su voto la iniciativa. Lo mismo ocurrió con cuatro de los cinco de los representantes de Juntos por el Cambio (Rogelio Frigerio; Pedro Galimberti; Marcela Antola y Gabriela Lena). Quien marcó diferencia fue Gustavo Hein (PRO) quien se abstuvo de votar en el recinto pero puertas adentro había expresado su oposición a la reforma.
“Quiero dejar aclarado que yo no apoyo ese proyecto, es una medida peligrosa que ya ocasiona problemas”, dijo el legislador en un documento que hizo circular en su bloque.
En declaraciones a esta Agencia, remarcó esta posición: “Más allá de la abstención, yo no acompaño este proyecto. Es un tema muy álgido y no es una herramienta en manos de gente que no ha sabido llevar adelante algunas cuestiones. Es hasta peligrosa. Un martillo en manos de un carpintero es una herramienta, en manos de un asesino es un arma”, graficó.
La posición del ex intendente de Basavilbaso está en sintonía con lo planteado por Bullrich en su cuenta de Twitter tras la sanción de la norma. “”Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo”.
Fue una ministra de Horacio Rodríguez Larreta, María Migliore, titular de la cartera de Vivienda, quien salió al cruce de la ex ministra de Seguridad. El PRO “siempre se propuso como norte resolver los problemas de Argentina”, dijo la funcionaria larretista y le recordó que la ley sancionada en 2018, durante el Gobierno de Macri, “viene a dar respuesta a 5 millones de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad y salió con el consenso de todo el espacio”.
En la sesión, hubo otra abstención además de la de Hein: Marilú Quiróz, del PRO chaqueño. En paralelo, varios legisladores alineados con Bullrich se ausentaron de la votación: Fernando Iglesias; Ricardo López Murphy y Gerardo Millman, entre otros.