LOS CONCEJALES DE LA DESMEMORIA: NEGATIVA DE CAMBIEMOS A DECLARAR DE INTERÉS LA MARATÓN DE LA MEMORIA

by concordia1

El lunes pasado, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia definió la agenda de actividades que se llevarán adelante en Concordia en el marco de la conmemoración del 46° aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar del 24 de marzo de 1976. Entre otras actividades, que comenzaron ayer con la colocación de la baldosa de la memoria en el Parque Ferré en recuerdo del soldado desaparecido Jorge Emilio Pappetti, se prevé llevar a cabo la Maratón de la Memoria, el sábado 26 de marzo, a partir de las 18 con largada y llegada en la Plaza Urquiza. Esta mañana, los concejales tenían previsto declararla de interés municipal pero chocaron con la negativa del bloque de Juntos por el Cambio a tratar el tema. Ya había sucedido algo similar cuando se debatió la señalización del Regimiento 6 como Centro Clandestino de Detención. No obstante, a diferencia de lo sucedido en diciembre pasado, esta vez  no hubo argumentación alguna de parte de los ediles opositores. El hecho de no manifestarse públicamente en favor de una actividad que recuerda al 24 de marzo de 1976, día que comenzaba la última dictadura cívico militar que sufrió la Argentina -en cuyo marco fueron desaparecidas 30 mil personas a manos de las fuerzas militares- es una apuesta a la falta de memoria. O a la desmemoria.

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Gastón  Etchepare, sostuvo que los organizadores de la carrera tienen muchas expectativas dado que hay muchos inscriptos y van a participar corredores de otras provincias. “Era una declaración simple de una fiesta del deporte que se celebra todos los años teniendo como eje principal la Memoria”, indicó. “Declarar de interés deportivo y cultural la decima edición de la Maratón de la Memoria a realizarse el próximo 26 de marzo del corriente año en virtud de los considerandos expresados con anterioridad”, se indicaba en el texto.  

Por lo tanto, al igual que años anteriores, se presentó la nota para declarar de interés municipal la prueba atlética. Para ello, teniendo en cuenta que se trataba de una presentación sobre tablas (no pasó por comisión como la gran mayoría de los expedientes), desde el oficialismo necesitaban el voto de 2/3 tercios de los presentes para que se trate el tema en el recinto. Vale decir, se requería la adhesión de un edil, al menos, de la oposición. Y otro detalle, la semana que viene no hay sesión ya que el jueves que viene, 24 de Marzo, es feriado nacional. Por eso, si no se aprobaba hoy, ya no había más posibilidades debido a que la carrera es el sábado 26.

Etchepare dijo que se vieron sorprendidos cuando comprobaron que los ediles de JxC no quisieron tratar el tema. En realidad, no es ninguna novedad el posicionamiento de los ediles del PRO: Felipe Sastre, Magdalena Reta y Carola Laner. De hecho, hace tres meses y medio, una sesión del Concejo se suspendió cuando varios ediles (incluyendo algunos del Frente de Todos) se fueron del recinto dejando sin quórum la deliberación en momentos en que se debatía la señalización del Regimiento de Tanques 6 como Centro Clandestino de Detención. La resistencia a la declaración provino del Pro y los ediles que los representan argumentaban que lo de la memoria era un “relato”, apelaban a la Teoría de los Dos Demonios o pedían por la reconciliación nacional.

Pero en el bloque del Frente de Todos están sorprendidos por la postura de los referentes de la UCR, Luciano Dell Ollio y Elizabeth Redolfi. Etchepare sostuvo que estaban tranquilos porque se trataba de una simple declaración de interés que se realiza todos los años. Y recordó que desde el radicalismo siempre han compartido los valores democráticos y el reconocimiento de los derechos humanos. “Nos sorprende que nos veamos envueltos de nuevo en esta situación; que un reconocimiento no se lo permita”, indicó.

En tanto, el concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos) recordó que era una actividad deportiva que tiende a concientizar y está dentro de la Semana de la Memoria. Para el edil, la ausencia de discurso en la sesión responde a que justamente no tienen argumentos para oponerse. De hecho, recordó que ayer,  en el acto de descubrimiento de una baldosa en memoria de Papetti, no hubo ningún edil de la oposición presente ayer en el Parque Ferré. “Faltaron sin ningún argumento”, indicó.

Y respecto de lo sucedido esta mañana, Gallo recordó que en diciembre pasado, los dos ediles de la UCR se diferenciaron sus pares y votaron en forma dividida cuando el Concejo declaró de interés municipal el reconocimiento del Regimiento como Centro Clandestino. “Pero hoy creo que el odio de una u otra forma del Pro arrastra a la UCR”, dijo. Y, sostuvo, eso va en contra de la política de derechos humanos del ex presidente Raúl Alfonsín que fue “contundente”. “Hoy van en contra de esos valores”, indicó.

El presidente del bloque del Frente de Todos sostuvo que tuvo oportunidad de dialogar con los organizadores de la carrera quienes se sienten “muy decepcionados por esa actitud”. Esta tarde, los organizadores emitieron un comunicado donde enfatizaron que no los sorprende la actitud “derechista y antidemocrática” de los concejales del PRO, Laner, Sastre y Reta. “Hablan de República y no votan una declaración que reivindica la lucha de los organismos de Derechos Humanos, las víctimas y familiares de los desaparecidos en la última dictadura”, señalaron. “Quizás el término Memoria nuevamente les causó rechazo o repugnancia”.

No obstante, también remarcaron que se vieron sorprendidos por la decisión de los ediles de la UCR. “Raúl Alfonsín no estaría para nada de acuerdo que sus dirigentes pierdan el rumbo y la ideología sumiéndose  a sectores de derecha que operan siempre en contra de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos”, sostuvieron.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales