MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA: CENTENARES DE PERSONAS SE DIERON CITA EN EL REGIMIENTO 6 PARA RECORDAR QUE EXISTIÓ UN CENTRO CLANDESTINO

by concordia1

Luego que el Concejo Deliberante declarara de interés municipal “la declaración como Sitio de Memoria, Verdad y Justicia al Regimiento N° 6 de Concordia, lugar donde en los años de plomo funcionó un centro clandestino de detención y tortura”, una masiva concurrencia de militantes familiares, organismos de DD.HH. y funcionarios, se dieron cita para dejar inaugurado un cartel que da cuenta que allí, en ese lugar, fueron torturados y desaparecieron personas. El  calor y el solazo del mediodía, no logró disipar a esa enorme concurrencia que cantó el himno, vivó por los 30 mil desaparecidos y escuchó los discursos de familiares, hijos y dirigentes políticos. Por el estrado montado para la ocasión y según pudo registrar DIARIOJUNIO (presente en el lugar), pasaron, desde María Ema Papetti, hermana del soldado al que torturaron y secuestraron en ese lugar en tiempos en que el Teniente Coronel Naldo Dasso tenía a su cargo la jefatura de ese regimiento, como Horacio Pietragala hijo de desaparecidos y apropiado y recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Vale destacar que estaban presentes el Intendente Alfredo Francolini, la Ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero e integrantes del Concejo, además de familiares e hijos.

El acto y tal lo previsto comenzó a horario y ya para las 12 del mediodía, una multitud que llenó buena parte de la esquina de la calle que cruza frente al Regimiento en la intersección con la avenida que bordea el Parque San Carlos, se dispuso a escuchar las palabras de los oradores, entre ellos, María Emma, hermana de Jorge Emilio Papetti, el estudiante y soldado que desapareció cuando prestaba servicio militar en ese Regimiento.

María Emma recordó todos los lugares de la memoria que existen en Concordia, entre ellos el Reloj de Sol emplazado en Plaza Urquiza, el lugar dijo, que frecuentaban nuestros seres queridos cuando estudiaban en las escuelas de la zona.

Luego fue el turno de José, hijo del obrero ferroviario desaparecido, Sixto Zalazar quien también fue secuestrado mientras Dasso, era, como jefe del Regimiento, dueño de los bienes y la vida y, podría decirse, comandaba los destinos de esta ciudad.  

Un aspecto de la multitud que se dio cita frente al Regimiento 6 de Caballería

Habló también José, un integrante de la Liga por los derechos del hombre, hijo de un militante comunista detenido y finalmente llegó el turno del titular del Concejo Deliberante, Daniel Cedro, Pietragala y la ministra de gobierno Rosario Romero.

Todos sin excepción destacaron la militancia y el compromiso con una patria más justa de los militantes presos torturados y desaparecidos durante la dictadura militar.

El secretario de DD.HH de la nación puso de relieve las políticas públicas del kirchnerismo desde la llegada de Néstor al gobierno nacional. Lo propio hizo la ministra Romero al destacar todo lo que se ha logrado en estos años desde la llegada de la democracia en 1983 hasta estos días.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales