NARCOAVIONETAS: LOS CIUDADANOS CONCORDIENSES ALLANADOS POR UNA CAUSA DE NARCOTRÁFICO NO ESTÁN IMPUTADOS DE DELITO

by concordia1

A poco de cumplirse tres meses de los seis allanamientos en la ciudad de Concordia por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes Nº 23.737 que derivó en el secuestro de un avión en un hangar clandestino en la zona de General Campos, los ciudadanos concordienses supuestamente involucrados aún no fueron citados a declaración indagatoria, por lo que tampoco se encuentran imputados de delito alguno. Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Andrés Sero y Secretaría Penal Nº 1 del Dr. José María Barraza. La instrucción de la causa está a cargo de la fiscal federal Josefina Minatta. Todos muy reticentes a dar información a la prensa sobre una causa de trascendencia nacional e internacional, primero con la excusa del “secreto de sumario” y después “tirándose la pelota” unos a otros sobre la autoridad para dar información al respecto. Cabe recordar que en el megaoperativo a cargo de Gendarmería se allanaron una armería en calle Tavella, una casa de celulares, un estudio jurídico, dos domicilios y un hangar clandestino donde se secuestró una avioneta, además de miles de dólares y pesos, armas, documentación y tecnología para poder volar durante horas de la noche aviones no habilitados para hacerlo.

El martes 28 de septiembre, por orden del juzgado Federal Penal Nº1 de Concepción del Uruguay, personal de Gendarmería realizó seis allanamientos en la ciudad de Concordia, cinco de ellos en la zona céntrica y el restante en las afueras de la ciudad en un hangar con pista de aterrizaje en la zona de General Campos. 

Dos meses después, el avión incautado en Concordia, marca Beechcraft modelo BARON 58, pasó a dominio del estado entrerriano. Fue lo único que se dio a conocer respecto de una causa de resonancia nacional e internacional cuya investigación se originó luego de un procedimiento en que la policía uruguaya, el 26 de septiembre pasado, secuestró 409 kilos de pasta base (valuada en 7 millones de dólares, todo un récord para el país vecino) en un operativo realizado en el departamento de Artigas.

A poco de cumplirse tres meses de los operativos, los ciudadanos concordienses que fueron allanados todavía no han sido llamados a declaración indagatoria, por lo tanto no están imputados de delito alguno. 

La escueta información fue dada por el Dr. Barraza, de la Secretaría Penal Nº1 del juzgado Federal de Concepción del Uruguay a DIARIOJUNIO luego de insistentes y numerosas llamadas y mensajes de parte de este medio.

Por su parte, la fiscal que instruye la causa, Josefina Minatta, en un principio se excusó de dar información aduciendo que la investigación estaba bajo “secreto de sumario” y, semanas más tarde, esgrimiendo que correspondía hacerlo al Juzgado Federal Nº1 a cargo del Dr. Sero. Finalmente, quien atendió el teléfono fue el Dr. José Barraza (Secretaría Penal Nº1) que, reticente y muy escueto, confirmó -luego de sugerir que para obtener información había que dirigirse a la fiscalía que instruye la causa; es decir otra vez con Minatta- que la causa sigue en trámite, se están recolectando pruebas y que no hay ciudadanos concordienses imputados dado que ni siquiera han sido llamados a declaración indagatoria. “Más que esto no le puedo adelantar”, afirmó Barraza.

Según el Código de Procedimiento Penal de la Nación, el que llama a indagatoria e imputa es el juez, pero quien pide la imputación es la fiscalía, para lo que debe aportar las pruebas.

La fiscal Minatta no respondió a este medio cuando se le preguntó si había pedido la imputación de los ciudadanos concordienses que fueron allanados el pasado 28 de septiembre por la mencionada causa de narcotráfico.

El hecho en palabras del Ministro de Seguridad Aníbal Fernández

Con respecto al hecho, el por entonces recién asumido Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández,  explicó que la investigación logró determinar que “la operación era una triangulación de tráfico ilegal de drogas, mediante vuelos irregulares que transportaban estupefacientes desde su origen en Paraguay, hasta su destino en Uruguay, utilizando al territorio argentino (Concordia) solo como base de abastecimiento logístico aéreo”.

Dicha investigación realizada por Gendarmería Nacional, fue la que logró localizar “un hangar cercano a Concordia (Entre Ríos) que proveía abastecimiento, guarda y logística de apoyo aéreo”, como así también “se identificó al titular de la aeronave y demás personas argentinas involucradas”.

Desde el Ministerio de Seguridad se confirmaron que fueron 6 los allanamientos autorizados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, finalizando los mismos con el secuestro de “la avioneta utilizada en el tráfico de estupefacientes, una avioneta bimotor matrícula uruguaya Beechcraft baron CX-IBR, además de: 53.200 dólares estadounidenses, 106.700 Pesos argentinos, documentación de interés (anotaciones varias, facturas, seguros de aeronaves, libros y hojas de vuelo, etc)”.

También se incautaron “dos teléfonos satelitales, teléfonos celulares, GPS aeronáutico y deportivos y tarjetas de memoria, handies, notebooks y tablets, armas de fuego y municiones”.

“Los allanamientos también concluyeron con la detención de tres ciudadanos argentinos detenidos.”

Por último, Aníbal Fernández precisó que “de la investigación y sus operativos participaron la Dirección Antidrogas de Gendarmería, la Unidad de Investigaciones Antidrogas “Buenos Aires”, la Unidad Criminal de Gualeguaychú y las Unidades Operativas de Concepción del Uruguay y Concordia.”

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales