“NO SÉ, SÓLO SOY UNA CHICA”: LA RESPUESTA BARBIE DE LA DIPUTADA DE CAMBIEMOS GABRIELA LENA POR LAS RETENCIONES

by concordia1

La diputada Gabriela Lena UCR en Juntos por el Cambio por Entre Ríos, oriunda del departamento Federación, no supo que contestar respecto de las movilizaciones y las retenciones que se produjeron en la provincia este fin de semana pasado. Escuchá la entrevista completa de Lena con Tomás Méndez en Radio Del Plata AM 1030.

“Periodista – ¿Macri cuanto dejó de retenciones a la soja?

Gabriela Lena – No, no, no sé. La verdad…

P. – ¿Cómo no sé?

Se lo recuerdo si quiere, en septiembre del 2018, que fue cuando se puso retenciones. Le puso 4 pesos por dólar a la soja, maíz y el trigo. Y 3 pesos a la carne y a la leche.

De hecho, si usted se fija el complejo agrario fue más castigado en ese momento. Porque se le subió retenciones a la leche que en ese momento no tenía y se le puso a la carne que en ese momento no tenía.

G. L. – Pero cuando ellos hablan, y cuando uno se reúne con las agrupaciones, asociaciones de productores. Tenían mas posibilidades de comerciar, de comercio ante el mundo, abiertos los negocios en el mundo. Que hoy no lo tienen. Ósea, tenían una presión tributaria diferente.

P. – Está muy bien. Pero no tenían estos precios tampoco de las oleaginosas ni los granos, ahora están en precio récord. Está bien, usted me dice se le cerraron canales de venta. Pero la realidad es que precisamente porque están cerrados los canales de venta producto de lo que está ocurriendo en Ucrania y Rusia, que es el 30 por ciento, por ejemplo, del trigo mundial, ahora vale lo que vale el trigo. Que ha subido casi 75, 100 por ciento en un trimestre y ni hablar la soja.

G. L . – Todavía no han aumentado las retenciones. Hoy no están reclamando eso. Están poniendo en alerta ante esa situación. No hay un aumento en las retenciones.

P. – Claro. Me parece que la política en la Argentina está manchando todo. ¿No le parece que es un poco una alerta política? Porque en los hechos, si yo me fijo en lo que está ganando hoy, un productor de trigo, por ejemplo. Gana más plata, producto no de la inteligencia de este gobierno, ¿eh? Que quede claro. Producto de lo que está pasando en el mundo, gana mucho más plata hoy, que por ejemplo, en septiembre del 2018. Eso es lo que si usted los ve a los números, pasa eso, ¿eh? En términos de dólar, yo te hablo siempre en términos de dólar. Es raro, ¿no es una protesta política más que una protesta real que tiene que ver con el balance de los productores?

G. L . – Creo que no, la verdad. Creo que no. Porque cuando uno ve quienes están presentes en esa protesta, que es gente común, no están vinculados muchos de ellos con la política. Si bien, nosotros acompañamos. Me da esa sensación, cuando acompañé en ese momento. Te quiero manifestar algo a lo que vos dijiste. Está bien al precio del dólar. Ha aumentado el precio del dólar, quizás tengan mucha más ganancia, pero también todos los insumos que ellos necesitan también están en dólares, y no solamente, que también aumentan sino que hoy, les está costando muchísimo conseguir.

P. – Eso está claro. Siempre fue así. El tema es que hay diferencia positiva, en este caso, para el sector agropecuario que lo que fue con Mauricio Macri. Eso es lo que no se entiende, porque no hubo un cambio de política general. Entonces, si uno ve una protesta, imagino que es una reacción, en base, a un cambio de realidad. Pero no la hubo, al contrario, el cambio de realidad terminó favoreciendo, hoy, al sector agropecuario. Entonces, uno hace una protesta en base a un cambio que favoreció al sector. Eso es lo inentendible, nada más.

G. L. – Y a lo mejor, mirando fríamente los números uno tiene esa conclusión. Yo te invitaría a que vengas a vivir a la zona del interior.

P. – Y yo vivo en Córdoba, Gabriela. Vivo al lado de un campo de soja y otro, al lado de de maíz a 100 metros.

G. L. – Pero acá no tenemos soja, bueno tenemos soja pero no es el fuerte. Acá el fuerte de donde yo vivo es los cítricos, los cítricos dulces, mas que nada. Yo soy en el norte de Entre Ríos.

P. – Está claro, pero los cítricos no está en tela de juicio. No hay más retenciones a los cítricos.

G. L. – No, no pero en general te estoy hablando. Todas las economías regionales que están en la provincia de Entre Ríos. Todas están en una situación muy grave donde la mayoría de los campos se están abandonando y la gente se va.

P. – Pero como, diputada, entonces, ¿por qué la movilizan a la gente por las retenciones, en vez de movilizarlas por las economías regionales?

G. L. – Las movilizaciones no son por las retenciones, las movilizaciones… te lo dije desde un principio que empezamos esta charla.

P. – No, desde un principio dijo que se movilizaban por la imprevisibilidad, cosa que es totalmente lógica.

G. L. – Imprevisibilidad, exactamente.

P. – Si, pero la imprevisibilidad es lógica en el contexto de una guerra que abarca a todos los países del mundo.

G. L. – No, bueno pero esto viene desde antes de la guerra.

P. – Está bien. Es una cuestión política y está bien.

G. L . – No es solamente las retenciones… son las retenciones, el aumento de lo que para en Entre Ríos es el costo de la energía, el aumento del combustible, la falta de insumos.

P. – Pero Gabriela, su gobierno aumentó 3 mil por ciento la energía, 3 mil por ciento.

G. L. – Bueno, ¿me vas a dejar de hablar?

P. – Si, como no. Como no.

G. L. – La falta de insumos, el problema con los juicios laborales que tiene la mayoría. Muchos de ellos, han cerrado por ese tema.

P. – Claro, bueno Gabriela, muchas gracias.

G. L. – Un montón de temas.

P. – Si, si me imagino. Yo lo estoy viendo y es muy abarcativo. Muchas gracias, muchas gracias por habernos atendido.

Gabriela Lena, diputada nacional de Juntos por el Cambio. Da mucha bronca, da mucha bronca que tengamos estos representantes”, finalizó la entrevista pudo registrar Diario del Lago.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales