Novak Djokovic se coronó campeón en el césped de Wimbledon al vencer este domingo 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6, 13-12 (3) a Roger Federer en una épica final de cinco sets que batió el récord como la definición más larga del Grand Slam de Inglaterra, con una extensión de cuatro horas y 55 minutos.
"Creo que ésta fue, la final más excitante en la que haya tomado parte, una de los dos o tres mejores de mi carrera", dijo Djokovic al levantar el trofeo tras un quinto set de infarto que duró dos horas.
El serbio de 32 años y actual número uno del mundo, superó al suizo de 37 años, -ocho veces campeón del torneo de Londres- en un desempate del quinto set –recurriendo por primera vez a un tie-break final de 12-12 tras al cambio de las reglas en Wimbledon– después de haber librado dos match points en la Cancha Central.
Es la tercera vez que Djokovic, primera cabeza de serie, vence al suizo en una final en el All England Club -tras alzar el título ante Federer en 2014 y 2015. Nole también se acerca al número de títulos en Grand Slam del español Rafael Nadal, que acumula 18 campeonatos.
"Desafortunadamente en este tipo de encuentros uno de los jugadores tiene que perder", afirmó el serbio, número uno del ranking mundial.
Este triunfo también concede a Djokovic su 16to trofeo de Grand Slam, acercándose a los únicos hombres delante de él en la historia del tenis: Federer con 20 y Rafael Nadal con 18.
NIC BOTHMA / EFE
Federer ha mandado en las canchas de césped desde el inicio de la década de 2000; ha ganado Wimbledon ocho veces desde 2003, y esta fue su 12da aparición en el duelo por el título, lo que es un récord. Pero Djokovic ahora tiene marca de 3-0 sobre el suizo en finales en el All England Club y de 4-0 contra él en encuentros que se definieron en cinco sets.
Sin embargo, este fue como ningún otro. Eso se debió a que, si bien hizo recordar la victoria de Federer en cinco sets por 16-14 sobre Andy Roddick en la final de Wimbledon de 2009, ese marcador ya no es posible. El All England Club modificó su reglamento este año a fin de eliminar partidos interminables e instituir un desempate a 12 en un set decisivo.