PARA LOS VECINOS DE PUERTO YERUÁ EL INTENDENTE “ES UN HARAGÁN” PERO ÉL DICE QUE ES “RESPONSABLE”

by concordia1

Ayer por la tarde, con una sensación térmica cercana a los 45º, vecinos de Puerto Yeruá se quejaron por la falta de agua que viene desde diciembre del año pasado. A través de las redes sociales se manifestaron y decidieron al comienzo cerrar el acceso al ingreso de la localidad en protesta por la falta del líquido elemento, indispensable para la vida.

A últimas horas de la noche, se cambió de lugar y se convocó para pedir explicaciones al intendente Daniel Benítez, funcionarios y concejales, en la Municipalidad para este viernes a las 8 de la mañana.

Como era de esperarse, ningún funcionario del Ejecutivo apareció. Tampoco ninguno de los concejales. Con la Municipalidad cerrada, un pequeño grupo de valientes mujeres, escoltadas por un docente, se apostaron en la vereda (foto) y hablaron con Diario del SUR Digital.

Sandra Maciel, una vecina de la zona sur de Puerto Yeruá indicó que “Desde diciembre prácticamente no tenemos agua, tenemos que estar despiertos hasta las 3 de la mañana para juntar una botella de agua y luego la cortan, a partir de las 6 de la mañana no hay más agua. Nosotros reclamamos por el agua para todo el Pueblo. Si fuera que cortan en todo el Pueblo está bien, pero cortan por sectores”.

Otra de las mujeres presentes dijo que “al sector turístico no le cortan, siempre tienen agua, pueden llenar las piletas y hacer lo que quieren y a nosotros que somos residentes nos cortan”, se quejó la joven.

Sandra Maciel dijo que “mis hijos para hacer sus necesidades tienen que ir al monte. Hay una información que me llegó de que dicen que las bombas que están en la Fábrica de Agua las cortan todos los días. Nosotros programamos esta reunión para hoy. Vinieron pocos vecinos. Se ve que mucho no les importa o bien tienen miedo de manifestarse. No se animan a reclamar algo que es para todo el Pueblo. El agua es fundamental, porque hay muchos chicos y personas mayores que necesitan el agua y uno tiene que estar esperando la madrugada cuando ellos se deciden abrir”, agregó.

Por último, las mujeres señalaron que “nos dijeron ahora que los que no tengan paga el agua, no les van a volver a conectar. Si no hay respuestas, vamos a seguir protestando, pero la próxima vez no será acá en el municipio, sino que iremos a la entrada de lo Sansó y ahí vamos a cortar. No vamos a dejar entrar ni salir a nadie. No es por malos, pero estamos reclamando algo que es justo”, culminaron.

Totalmente enojado porque tuvo que viajar de Concordia, lugar en donde vive actualmente, el Intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, cargó contra la protesta de un grupo de vecinos, en su mayoría mujeres, que fueron a pedirle explicación por la falta de agua en horas de la mañana de este viernes en la Municipalidad.

En un parte de prensa oficial, Benítez le endilga el problema a “gestiones anteriores”, que son “aprovechadas políticamente por actores marginales, agitadores sociales que solo aportan a la confusión y al descontento social”.

El intendente parece olvidarse que está en el último año de su mandato y no hizo absolutamente nada por mejorar el estado de las bombas que extraen agua de los pozos, como así también, de pinchar un caño madre de la red para desviarlo a un barrio privado de sus socios políticos.

Comunicado Oficial de la Municipalidad de Puerto Yeruá

La Municipalidad de Puerto Yeruá fortalece el suministro de agua potable, en el marco de la emergencia hídrica que posee gran parte del país. 

En esta tarde de viernes, estamos realizando una obra de empalme de 550 metros desde calle Oliver hasta Avenida Tomás de Rocamora, desde el pozo principal hasta la red troncal de agua, para fortalecer el caudal y la distribución de agua potable en distintas zonas que presentaban inconvenientes con el servicio de agua, ya se encuentra reestablecido.

Sin dudas la desinversión registradas en gestiones anteriores, repercuten en situaciones de crisis actuales y que intentan ser aprovechadas políticamente por actores marginales, agitadores sociales.

Vecinos y vecinas de Puerto Yeruá cuidemos más que nunca este recurso que es de todos, nos encontramos en Emergencia Hídrica.

Entre todos hagamos un uso responsable del agua. 

#PuertoAvanza

Respuesta de los vecinos

“Que el Intendente se deje de mentir. Somos un grupo de mujeres preocupadas por sus hijos que no tienen agua ni para bañarse. Si él (por Benítez) es un haragán es problema de él. Por algo se lo vió hoy en la calle desesperado haciendo hacer zanjas” (foto), le contestaron.

Frente a la protesta de vecinos por la falta de agua desde diciembre del año pasado en Puerto Yeruá, el Intendente Daniel Benítez culpó a “gestiones anteriores” por las “desinversiones” en el mejoramiento de proveer de agua potable a la ciudad y también afirmó que la actual situación es “aprovechada políticamente por agitadores sociales”, en un parte de prensa.

Con el fin de aclarar la problemática, Diario del SUR Digital, consultó al ex Intendente Fabián Cevey, que también se desempeñó como secretario de Obras Públicas en la gestión de Benigno Fuertes, sobre lo que se invirtió y los trabajos que se hicieron en esas gestiones.

En un detallado informe, Cevey explicó paso por paso lo que se realizó durante las gestiones anteriores a la de Liliana Sguerzo y Daniel Benítez que ya llevan 5 años de mandato.

Informe del ex Intendente Fabián Cevey

Al solo hecho de informar, solo quiero dejarles datos reales contestando el párrafo que se aduce que el problema es por ( falta de inversión de gestiones anteriores) por la falta de agua en Puerto Yeruá.

En el año 1983 se hizo una red básica con una perforación de caudal 4500 lts/hora y cañería troncal de 90mm.,  75mm 63mm. y la red domiciliaria de 50 mm. en la mayoría de su recorrido de 8 kilómetros, equivalente a 80 cuadras y a una profundidad de escasos 60 cm., por que el suelo muy rocoso no permitía en aquel entonces a la máquina de empresa Kuhn de los Charrúas ir más profundo.

INVERSIONES : (para prensa municipal los datos están en expedientes municipales y rendiciones al Tribunal de Cuenta de la provincia).

1) En el año 1988, la Junta de Gobierno (Intendencia Benigno Fuertes) se logró con el aporte de la grúa de CTM elevar el tanque histórico donde está actualmente la oficina hoy de OSMPY (Obras Sanitarias de la Municipalidad de Puerto Yeruá), en Avenida Rocamora y Tratado del Pilar.

2) Año 1993 (Intendencia Benigno Fuertes), se comenzó la profundización de la cañería porque al estar tan playa, solo a 60 cm., el tránsito de algún camión de cantera o similar rompía la cañería. Y se cambió 8km. más se realizaron 23 km de cañería a cargo en ese tiempo del vecino Luis Ruiz y personal municipal para abastecer a la zona del barrio cementerio y aledaños lo cual no llegaba.

3) Año 1998 se realizó la perforación que se ubica frente a la cancha del Club Atlético Puerto Yeruá con una capacidad de 7500lts/hora

4) Año 2004 se conectó desde los pozos de agua mineral, hasta la red troncal, una cañería para inyectar caudal a la red troncal que se encuentra en Boulevard Tomás de Rocamora en una distancia más de 600 mts. de cañería.

5) Año 2008, se realizó nueva perforación de agua en el centro de la planta urbana con capacidad de 8500lts/hora y se distribuye a la red. Es donde hoy conectaron al igual que lo que se hizo en aquel entonces con la cañería de la fábrica a la red troncal para agregar caudal?

6) Año 2011 se realizó cañería para abastecer y dar servicio a barrios de viviendasde los vecinos del África I y África II.

7) Se homologaron todas las bombas a 7. 1/2 hp. para que todas trabajen y se puedan de cambiar sin inconvenientes, inversión importante pero accesible para el municipio con fondos municipales.

8) Año 2015 se amplió cañería para zona y nuevo barrio viviendas, último en construirse en Avenida Kirchner hoy Malvinas Argentinas

9) Año 2015 se realizaron 3 tres perforaciones en quintas abiertas zona destinada a la horticultura y demás para abastecer sin perjudicar a la red. Con capacidad de 10000lts/hora entre los 3 pozos.

10) Año 2015 cañería en red para obra Polideportivo y Predio de termas 800mts de cañería más cloacas.

Disculpen el detalle largo y quiero decirles que me parece muy importante que todas estas obras se hicieron con fondos municipales. (Sólo los tanques fueron conseguidos con gestión ante  el gobierno de provincia.)

PERO SI ESTO NO FUE INVERSION A QUE SE REFIERE EL COMUNICADO OFICIAL DE AYER ???

Me parece que la actual gestión y los concejales,  se han  olvidado de las inversiones hasta el año 2018.

Debo agregar que todo esto, que desde el año 2001 en adelante, el personal a cargo del area de Obras Sanitarias, es exactamente el mismo que viene desde esa época y continúa actualmente. Por lo tanto no se puede desconocer lo que ha hecho uno mismo o no?

Los datos o los dichos en ese comunicado, son nada más que excusas para salir de algo que por negligencia o falta de conocimiento para estar en el lugar que nos toca, está pasando; así lo demuestra la realidad de hoy.

Agua hay; problemas hay, pero hay que estar al frente con capacidad de gestión y mandato. Los vecinos merecen servicio, buen trato y soluciones con trabajo. No EXCUSAS y culpas para otros; cuando uno quiere ser dirigente se compromete con su gente, no la abandona y se hace cargo por sus actos salvando sus funcionarios. Hay que tener capacidad para estar .

QUIERO TAMBIEN DESTACAR LA ACTITUD DE LOS VECINOS Y VECINAS QUE SE HAN  MOVILIZADO, PARA ENCONTRAR UNA RESPUESTA. GRACIAS A UNOS POCOS. SE BENEFICIAN TODOS.

MMO Fabián Cevey

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales