Un proyecto de resolución presentado por el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Gastón Etchepare, propone la inclusión del costo de la colocación de cámaras de vigilancia e iluminación de la escuela secundaria N° 19 ‘Juana Azurduy’ en el Presupuesto 2023 de la Secretaría de Desarrollo urbano de la municipalidad. Durante la sesión de esta mañana, Etchepare recordó que es un reclamo de larga data de la comunidad educativa de esa institución. “Este fue uno de los primeros edificios educativos de la ciudad. Fue una de las primeras escuelas de la periferia cuando en el radio céntrico había fastuosos edificios y demás”, dijo el edil, según información enviada a DIARIOJUNIO.
“Este edificio albergaba a los hijos de cosecheros, de obreros. En una zona donde, hace 50 años, la ciudad todavía no estaba poblada y que fue decretada de interés por este Concejo en 2016. Está incorporada como patrimonio histórico de la ciudad, pero lamentablemente este edificio, de la primera escuela, está siendo deshuesado, le están robando aberturas”, indicó.
“La verdad es que tanto el presidente de la cooperadora, Roberto Maydana, como el rector, Guillermo Jurado, están muy preocupados por el tema de la seguridad”, sostuvo Etchepare, pidiendo, al mismo tiempo, que se envíe una copia al Consejo de Seguridad Ciudadano para que sea tratado allí.
Al mismo tiempo, pidió colaborar con la puesta en valor de un edificio que tiene mucho valor histórico. “Si preguntamos a los vecinos de la zona, muchos hicieron su primaria allí y hoy sin padres o abuelos. Es muy caro a los sentimientos de esa zona; nos contaban que las primeras clases las realizaban por las noches ya que todo el día trabajaban”, agregó.
En los considerandos se señala que el edificio se encuentra alcanzado por la ordenanza de protección arquitectónica y urbanística pero los reiterados actos de vandalismo ponen en serio riesgo la conservación edilicia. De forma concreta, se necesita de una iluminación óptima del predio de la institución educativa y la colocación de cámaras de seguridad como medida preventiva.