PLAZA URQUIZA: DESDE LA MUNICIPALIDAD ACLARARON QUE GASTARON EN “COSAS QUE NO SE VEN”

by concordia1

“No sé cómo explicarle a la gente, hay cosas que se ven y otras que no, pero que tienen un costo. Probablemente vean que haya baldosas nuevas y nada más, pero mucho de ese costo implico el rescate de la parte histórica y poner en valor muchas cosas que están en la plaza” expresó, a Amelia Olguín en el programa de radio “Todo es Posible”, María del Carmen Bonicalzi – Titular de la Comisión de Conservación Patrimonio de Concordia.

La semana pasada se abrió plenamente al público la Plaza Urquiza. Recordar que en la misma se realizaron obras de accesibilidad, conservación y puesta en valor.

Ante algunas críticas por parte de los ciudadanos de la ciudad, desde la Comisión de Conservación Patrimonio de Concordia aclararon que hay muchas cosas que no se ven pero que se realizaron y que también generaron un costo, como por ejemplo la preservación de lo histórico que tiene dicha plaza.

“Es un trabajo que aparentemente es sólo colocar baldosas, y en realidad no es tan así. La parte que me tocó a mí estar y verificar, la municipalidad me convoca para que asesore en la parte patrimonial, esta parte no es solo lo construido sino también lo natural y la parte intangible, la historia que hay alrededor. Era fundamental conservar las especies que están en la plaza y muchas de las cosas históricas que se encuentran ahí”, detallaba Bonicalzi.

También agregaba “los trabajos que se hicieron, fueron de fondo, se levanto todo lo que había, eso incluye el contra piso, hacerlo de nuevo con maya porque las raíces levantan las veredas y cortar las raíces no era la opción, la cuestión era que duren pero que no levanten la vereda, entonces se hizo un levantamiento del piso, quedo tierra raza con capa de arena y hormigón armado con maya, además de tener un tratamiento perimetral las veredas con terminaciones para que el pasto no avance sobre las baldosas. Todo eso es un trabajo minucioso”.

¿POR QUÉ LE LLAMAN LA PEQUEÑA PARÍS?

“Hay una ordenanza de 1942, hace que todas las construcciones del alrededor sean de estilo francés, esta plaza nace junto con la ciudad, tiene mucha importancia. Por ejemplo, la fuente la trajo y la pago de su bolsillo uno de los intendente de ese momento, y había tres en el mundo iguales, una en Barcelona destruida en la guerra civil, otra en campos de Francia también destruida en la segunda guerra mundial, y la nuestra se tapo en una época en homenaje a evita y se puso ahí un busto que prácticamente no hay documentación de esto, pero por el 94 se decidió rescatar y cuando cae el gobierno de Perón el busto de evita desaparece y se pone un mástil.

Que sucede también en el 94, se decide rescatar la fuente, se vuela el hormigón que lo tapaba y en base a fotos se reconstruye. Todo el mundo le llamaba la fuente de los sapos, pero no había ningún sapo en ese momento, hasta que un vecino se acerca con uno de los originales y en base a eso se saca un molde donde en la escuela técnica se terminan haciendo los sapos que están ahora en la actualidad en la fuente.

El reloj histórico se reparo, esta al costado del busto de Urquiza. Se hizo un relevamiento árbol por árbol, planta por planta, y agregamos un código QR para que la gente se informe de la historia y de estas especies”.

LA PARTE ARQUITECTONICA

“Se preservó lo histórico, de parte de algunos ciudadanos se pedía que se pusieran juegos, aparatos para realizar actividad física, pero esta plaza no tiene ese espíritu, esa plaza es especial, tiene un estilo francés con las grandes residencias que están alrededor, lo cual la hace una plaza muy especial que siempre fue cuidada por los vecinos desde 1880”.

¿LA CALESITA FORMA PARTE DE LA HISTORIA?

“Está declarada patrimonio de la ciudad, no así el sitio, ósea esa misma calesita puede irse a otro lado. Hoy por hoy esta ahí por que es referencial, es la famosa calesita de la plaza urquiza”.

¿CUANDO SE ABRIÓ LA PLAZA?

“El día miércoles se abrió totalmente, y la verdad me quede sorprendida, mucha gente sentada y haciendo uso de los espacios que están con césped, es una plaza que tiene mucho valor y donde podes dar una pausa después de mucha rutina”.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales