PRESUPUESTO PORTEÑO: LARRETA SEGUIRÁ AUMENTANDO IMPUESTOS

by concordia1

Con retraso y con apuro, Horacio Rodríguez Larreta envió las cuentas para 2022. Incorpora algunas exenciones y promete no crear más tributos. Metrobus del bajo, principal obra.

El Gobierno porteño presentó el Presupuesto 2022 que había retrasado a la espera de la sanción del Presupuesto nacional, pero ahora, Horacio Rodríguez Larreta necesita la aprobación de las cuentas antes del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.

Como el año pasado, en la presentación del Ministerio de Hacienda, que conduce Martín Mura, se remarca la queja por el recorte de fondos de coparticipación que determinó el Gobierno y luego convirtió en ley el Congreso, referido a la transferencia de la Policía.

Le vuelve a llamar entonces “presupuesto de contingencia”. Ante esa situación, Larreta generó en el Presupuesto 2021 el impuesto a los gastos con tarjeta de crédito de 1,2% y subió un punto de Ingresos Brutos para las actividades financieras. Esos aumentos seguirán vigentes como también la actualización por inflación del Impuesto Inmobiliario y tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, con los beneficios por pago anticipado (ver aparte).

Del mismo modo Patentes se actualizará de acuerdo al valor de mercado de los autos con algún cambio. En el detalle del nuevo Presupuesto, el Gobierno porteño destaca que más del 50% de los gastos están destinados a las áreas sociales, “mantenimiento de la inversión en Seguridad y sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos”.

Siguiendo las pautas macroeconómicas del presupuesto nacional, la Ciudad espera un crecimiento de 4%, una inflación del 33% y un tipo de cambio de $ 131,1 por dólar.

Así, áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 51,9% del total y la inversión en Seguridad alcanza 15,9% del total.

Sin grandes obras

La suspensión de obras durante la pandemia, tendrá ahora en los proyectos de Larreta algo de reactivación, pero básicamente la inversión se extenderá al mantenimiento y no hay planificadas grandes construcciones como fue en su momento el Paseo del Bajo. En cambio se le dará importancia a la instalación del Metrobus del Sur, por la avenida Paseo Colón y la puesta a punto de subterráneos con posibilidades de extensión para lo que se destinarán $ 7.829 millones; para Infraestructura Escolar y el Plan Integrar de Educación se volcarán algo más de $ 7 mil millones Para remodelación de comisarías habrá $ 3.161 millones, entre otras obras.

Para las obras en paradas de colectivos del carril Metrobus del Sur tienes destinados $1600 millones.

Recursos

“Más allá de las consecuencias presupuestarias provocadas por el recorte de fondos de la Coparticipación, por los efectos de la pandemia aún vigentes y por la histórica caída de la recaudación durante 2020, la Ciudad continúa priorizando la inversión en áreas sociales”, indicó el informe de Hacienda.

De ese modo, también s señaló que se estima un total de gastos de $964.388 millones y un total de recursos por $944.343 millones “lo que proyecta un Resultado Financiero deficitario de $20.045 millones, que representa apenas el 2% del total del presupuesto y mejorando el resultado del 2021 que será de 5,8%”. Se aclaró que “se estima un Resultado Económico Primario superavitario de $ 181.085 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes unos $941.107, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $760.022, en tanto que se estima un Resultado Primario también superavitario por $ 49.232 millones”. Los recursos totales estimados en el Presupuesto 2022 del Gobierno porteño se incrementan en 44,3% con respecto a 2021.

Nuevas exenciones

El Gobierno porteño incorpora dos nuevas exenciones al pago de Ingresos Brutos, que serán del 100%. Una es para los jardines maternales que atienden a niños desde 45 días a 4 años. Un beneficio similar se aplicará durante el primer año a los nuevos inscriptos en la Categoría Régimen Simplificado y tendrán una exención del 50% durante el segundo año. Entre los beneficiados están las personas que facturen hasta $2.6 millones anuales que implican un ahorro de hasta $78.000 anuales.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales