PRISIÓN EFECTIVA PARA INTEGRANTE DE ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE DIFUNDIÓ UN VIDEO CONTRA EL FISCAL AZCUÉ

by concordia1

Mediante acuerdo de juicio abreviado con el Ministerio Público Fiscal, el juez de Garantías, Mariano Caprarulo, confirmó la condena a 3 años de prisión efectiva para Facundo Mazaira por los delitos de ‘Asociación Ilícita’ – en la causa conocida como Megabanda y que ya tiene a más de 15 condenados – y ‘Amenazas Coactivas’. contra el fiscal que llevó a cabo la investigación, Francisco Azcué, sobre quien difundió un video en redes sociales en el que lo amenazaba y acusaba de actos de corrupción. “Las manifestaciones de esta persona no fueron sólo contra el Ministerio Público Fiscal, sino contra todo el poder judicial en general, ya que amenazó también al Juez de Garantías, Cámara de Casación, etc” , afirmó al respecto el Jefe de Fiscales, José Costa. 

Facundo Mazaira fue condenado a 3 años de prisión efectiva en la Unidad Penal N 3 de Concordia en el marco de la causa caratulada “Petelin, Ricardo Matías/ Burna, Marcelo Ramón; Burna Héctor Daniel; Castro, Rubén Ignacio; Castro, Mauricio Andrés y otros s/Asociación ilícita otros”, que tiene a más de 20 imputados y 15 condenados. 

La misma salió a la luz en mayo del 2020 tras dos años de investigación por parte de los fiscales Francisco Azcue, José Arias y personal policial, a raíz de un pequeño dato porque el fueron luego dilucidando el delito. El 24 de ese mes se realizaron 19 allanamientos ordenados por el Juzgado de Garantías Nº 3, que arrojaron resultado positivos y se efectuaron 23 detenciones e imputaron 16 delitos. Tras ello, el Juez hizo lugar al pedido de la Unidad Fiscal dictando la prisión preventiva efectiva de 17 imputados, entre ellos Mazaira, y la domiciliaria a otros 3.

En ese contexto, el acusado increpó dentro del palacio de Tribunales al fiscal Azcue y grabó un video que luego se viralizó en redes sociales, acusándolo de actos de corrupción mientras lo amenazaba con cuestiones personales, lo que derivó en otra denuncia contra de Mazaira, está vez, por Amenazas Coactivas. 

“Se trajo a colación cuestiones totalmente personales de los jueces y fiscales que nada tienen que ver con un defensa legítima en el marco de un proceso judicial”, repudió Costa. “En la justicia, la cuestión principal es el debate, en el que las dos partes que deben fijar su posición con pruebas y argumentos jurídicos y no con cuestiones personales. Cuando la discusión se va a para otro lado, y peor aún, empiezan las amenazas, es ahí donde no corresponde”, concluyó.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales