PUERTO YERÚA: SUPUESTA EVASIÓN FISCAL ANTE AFIP Y NEPOTISMO

by concordia1

Según se anunció días pasados, Puerto Yeruá vivirá su fiesta aniversario 133º con un mega espectáculo que durará cuatro días. El evento de la pequeña localidad del Departamento Concordia, hizo despertar sospechas respecto de las personas que arriesgarán un capital de varios millones de pesos.

Un concejal confió a Diario del SUR Digital, que según eliIntendente Daniel Benítez, “la Municipalidad no pondrá ni un solo peso y que al evento lo garantiza la firma Consumax”, propiedad de Mario Benito Sborovsky.

El director de Turismo de Puerto Yeruá, Carlos González, presentó oficialmente el lanzamiento de la fiesta aniversario. Los 133° años se celebrarán con la fiesta “Viví Puerto Yeruá”. El evento se desarrollará el 18, 19, 20 y 21 de noviembre y actuarán los Majestuosos del Chamamé, Vilma Palma e Vampiros, Los Totora y Lucas Sugo, entre otros grandes artistas de la región.

Lo que nunca se aclaró, ni aún el día de la presentación de la que participaron “empresarios de espectáculos” es de dónde saldrán los fondos de varios millones de pesos para abonar a los artistas por anticipado, ni tampoco de dónde saldrán los fondos en garantía si en caso de lluvia u otro inconveniente, la fiesta se suspende.

La duda está en si los fondos saldrán de la Municipalidad de Puerto Yeruá o de Consumax que opera como ente recaudador. Tampoco se sabe si hubo un convenio o contrato entre la firma y el municipio.

El medio Diario del SUR Digital, consultó al titular de la AFIP Concordia, Juan Carlos Calabrese, sobre la existencia de alguna solicitud de excepción sobre las cuatro noches del evento y la respuesta fue negativa. Sorprendentemente, tampoco la AFIP tenía conocimiento sobre la realización del espectáculo y menos aún que la firma Consumax estaba operando como ente recaudador y vendiendo las entradas en sus oficinas de Concordia.

Mario Benito Sborovsky, es el multimillonario titular de la tarjeta Consumax que años anteriores solicitó al Concejo Deliberante de Concordia pagar sus deudas en cuotas. Su reticencia a cumplir con el pago de tasas y su negativa a pagar el impuesto a la riqueza es conocida.

No obstante, según supusetos dichos del intendente de Puerto Yeruá, Consumax se haría cargo de todo en lo que respecta a los gastos del megafestival.

Ventas, triangulación y falta de registración impositiva de operaciones

Para comprar las entradas a los espectáculos, Consumax habilitó su local. Para ello los interesados deben dar sus datos filiatorios: nombres, apellidos y DNI, lo cual resultaría violatorio a los derechos individuales. Luego de abonar, no se entrega factura de la transacción sino un simple recibo a nombre de Marco Merlo, según convenio 48, CUIT 20283558445, monotributista de baja categoría, lo que hace dudosa su capacidad de contratación y organización de un evento de tal magnitud. 

Esto significa que Consumax opera como ente recaudador de una persona que no tiene aparente relación con la firma y menos aún con la Municipalidad de Puerto Yeruá, emitiendo comprobante sin CAI alguno, esto es sin la autorización del sistema de generación de comprobantes de AFIP.

Además se desconoce si existe un contrato de partes entre Merlo, que según los datos aportados  sería el organizador, y el municipio de Puerto Yeruá, por lo que se sospecha que oficiaría de “hombre de paja” de algún capitalista del evento, que a simple vista deja vislumbrar numerosas inconsistencias impositivas.

Cabe destacar también que Merlo inició sus actividades con fecha 01/09/2021, ante la AFIP lo que hace sospechar que el evento no se licitó desde la Municipalidad.

En nombre de San Isidro Labrador

En paralelo, vecinos, contribuyentes y trabajadores de la Municipalidad de Puerto Yeruá, señalaron ante Diario del SUR Digital su preocupación por el manejo de los dineros públicos por parte del intendente Benítez. “Nunca hay plata para aumentarnos, nunca hay respuestas en acción social. Nos dejaron a la buena de Dios en la pandemia. Tienen una vida de ricos y nosotros cada vez más pobres”, lanzaron.

“Ahora resulta que quieren comprarnos con entradas gratis a la gente del pueblo. Se creen que somos estúpidos, mientras que ellos hacen negocio con gente de Concordia en nombre de nuestro Santo Patrono San Isidro”, apuntaron.

Un concejal de Puerto Yeruá confió a Diario del SUR Digital que según dijo el intendente Daniel Benítez, “la Municipalidad no pondrá ni un solo peso y que al evento lo garantiza la firma Consumax”.

Consultado si Benítez informó por escrito al Concejo Deliberante sobre qué empresario o firma se haría cargo en caso de pérdida, el edil fue categórico: “No, no hay nada escrito”, lo que significa que no existen controles tampoco por el Concejo Deliberante y que hace cómplices a los ediles en caso que se demuestren las serias irregularidades.

Tampoco el intendente informó sobre las horas extras que pagará al personal municipal que será afectado al evento, sobre el pago a la Policía de Entre Ríos por seguridad, ni otros gastos como el seguro de responsabilidad civil ante cualquier accidente que ocurra durante las noches del espectáculo.

BENÍTEZ SE VICTIMIZÓ, HABLÓ DE “NOTICIAS FALSAS” Y ASEGURÓ QUE “NINGÚN TRABAJADOR” QUEDARÁ FUERA DE LA FIESTA

Lo dijo este jueves, en el programa “Tarea Fina” de Radio Ciudadana de Concordia. Señaló que hay “muy buena aceptación” del puertoyeruense y aclaró que la información que circula respecto al malestar entre comerciantes y emprendedores se trata de “una noticia falsa” y que “a ningún trabajador se lo ha dejado de lado” en la fiesta. Aunque el Intendente, Daniel Benítez no menciona el medio que publicó, las decenas de mensajes de audio de los vecinos de Puerto Yeruá y la zona cuentan lo contrario.

Benitez comentó a Radio Ciudadana, que la fiesta tuvo una “muy buena aceptación” por parte de la gente dado que los grupos importantes que estarán, “tienen una buena convocatoria”

“La venta de entradas viene muy sostenida y contamos con un buen nivel de reservas en alojamientos de la zona” indicó el presidente municipal.

¿Malestar y reclamos o noticia falsa?

En estos días se ha compartido una información que indicaba que existían reclamos en los trabajos que llevan adelante comerciantes dentro del predio con sus stands contra una empresa de comidas y bebidas que pedía exclusividad y dejaba de lado a los emprendedores de Puerto Yeruá. Consultado el intendente sobre esto, dijo de forma tajante que se trataría de una noticia falsa: “esa información la han levantado desde un medio digital que lamentablemente está haciendo mucho daño y perjudicando al municipio y a mi persona. Hay una especie de ensañamiento sobre mí” remarcó.

Finalmente dijo “Hay una empresa que es el sponsor oficial de la fiesta, pero a ningún stand de comida ni emprendedor que teníamos previsto, se lo ha dejado de lado”.

Miente, miente, que algo quedará

Las aseveraciones del Intendente contrastan en forma terminante con muchos audios que circularon en la pequeña localidad durante las últimas horas. En los mismos se señala que Benítez recorrió el predio ordenando a pequeños emprendedores que debían retirarse del predio, debido a la exclusividad que le había entregado a la firma Manaos.

Así es que mucho de ellos, se tuvieron que conformar para estar a unos 200 metros del predio, lo que no les garantiza una buena venta de sus productos.

Y la oposición y los controles?

Vecinos señalaron a Diario del SUR Digital que “estamos con mucha bronca. Nos sigue tomando por estúpidos. El pueblo ha despertado”  y también se preguntaron, “¿Dónde están los de la oposición que nos pidieron el voto para el domingo? ¿También se borran ahora cuando los necesitamos que controlen?”

Para muestra sirve un botón

Como prueba de lo que sucedió, los pequeños emprendedores acercaron un audio en donde una de las prestadoras locales de apellido Sandri que se encuentra dando servicios en el quincho frente al predio se quejaba indicando que “hicieron una reunión en Concordia, le devolvieron la plata a todos los que habían comprado el predio para el patio de comidas acá y que únicamente el de la Manaos puede poner. Compró todo el predio. Supuestamente pagó tres millones y medio de pesos y en esa reunión se habló que querían hacerme cerrar también. Los organizadores le dijeron que no, que yo tenía un contrato acá y que pagaba alquiler y todo y el loco le dijo que trabaje, pero que debía vender Manaos. Hoy a la tarde se la agarraron con el “Chila” (vecino de Puerto Yeruá) a levantarlo de ahí”. (…)”

En este extenso audio, que por razones obvias no lo desgravamos, la mujer denunciante confiesa los vericuetos del caso a una persona de nombre “Marco”, uno de los supuestos organizadores.

Denuncian un grave caso de nepotismo en la Municipalidad de Puerto Yeruá

Un joven de Puerto Yeruá denunció días pasados que en la Municipalidad de la localidad “hay mucha gente que son primos y hermanos, sobrinos, nueras y yernos, familias enteras trabajando. Hay hijos y padres que suman hasta tres sueldos en un solo hogar y hay gente que no tiene absolutamente nada”. Su queja se produjo ante los medios locales tras la imposibilidad de conseguir trabajo y luego de que en el municipio le dijeran que su apellido “no le ayuda porque ya hay muchos Benítez trabajando”. Según pudo confirmar un programa radial de Concordia, la información no sólo es cierta sino que los “Benítez y allegados” ostentan lugares claves en la toma de decisiones de los tres poderes del Estado Municipal de Puerto Yeruá.

Puerto Yeruá es una localidad al sur del departamento Concordia, provincia de Entre Ríos que se sitúa a la vera del río Uruguay. Es un atractivo que se caracteriza por su zona verde, cargada de naturaleza y especies y que es lugar de descanso los fines de semana de nutridos grupos de turistas que provienen generalmente de la ciudad de Buenos Aires y otras grandes localidades del país. 

Con una población de casi 2.000 habitantes, pocas familias cuentan con un trabajo estable. Muy pocos trabajan en las canteras de la zona y otros esperan la cosecha del citrus o del arándano para llevar un plato de comida a sus hogares. La planta de empleados municipales es de unos 50 trabajadores, pero los que conducen han transformado la Municipalidad en una especie de empresa familiar.

En busca de trabajo

Emanuel Benítez es un joven que integra una lista como precandidato a concejal por la Unión Cívica Radical (UCR) y que denunció días pasados que su apellido lo condena. En una entrevista con Diario del Sur Digital se mostró indignado y contó que realizó sus estudios “en la escuela primaria Luis Rodríguez y que luego finalizó sus estudios en la secundaria. Luego de terminar el nivel medio, me dirigí a la Municipalidad para que me anoten en una lista como aspirante a un trabajo, hace más de un año cuando estaba (el intendente Fabián) Cevey”. “Tengo conocimiento que han entrado otros chicos e incluso hasta dos veces en forma temporaria y a mí no me llamaron nunca”, se quejó. 

“Nunca me dieron nada. Yo estoy necesitando trabajo porque tengo a mi novia que hace unos días perdió su bebe, tengo a una familia que alimentar y cuidar”, se lamentó.

Nepotismo

El joven relató su derrotero en busca de trabajo: “Fui a ver a la intendente Liliana Sgüerzo y no pasó nada. Después fui a ver al precandidato a intendente (por el Frente Creer Entre Ríos) Daniel Benítez y no lo encontré en su lugar de trabajo. Me dijeron que estaba en una reunión”.

Y se quejó: “Olivia Denis de Leffler que trabaja en Mesa de Entradas de la Municipalidad, me dijo que si estoy contra ellos menos me van a dar. A mí me da mucha bronca porque en la Municipalidad de Puerto Yeruá, hay mucha gente que son primos y hermanos, sobrinos, nueras y yernos, familias enteras trabajando. Hay hijos y padres que suman hasta tres sueldos en un solo hogar y hay gente que no tiene absolutamente nada”.

“Para colmo de todo esto, también me dijeron que mi apellido no me ayuda, pues el precandidato a intendente Daniel Benítez cobra actualmente como secretario de la Producción; el tío del precandidato es Ramón “Moncho” Benítez que es concejal, también figura en la lista para seguir cobrando por cuatro años más y su hija Malvina Soledad Benítez, que es abogada también cobra en la Municipalidad. Como verán, no creo que haya un lugar para otro Benítez”, indicó indignado.

El entramado familiar no se dio por obra y gracia del espíritu santo, sino que durante los últimos años y en forma deliberada los Benítez se fueron apoderando poco a poco de la estructura del Estado Municipal. “Adquirieron tanto poder que hasta se dieron el lujo de poner como precandidato a Daniel Benítez, un tipo que militó en la lista 100 por fuera del peronismo años atrás, que se acercó luego al PRO de Mauricio Macri y terminó recalando en la Municipalidad como funcionario de la Producción, para saltar de allí como precandidato a Intendente”, señaló al programa radial La Tribu (Radio POP Concordia, 93.1) un militante del justicialismo entrado en años.

También se dijo que “manejan hasta la Policía y dejaron sin responsable al Área de Flora y Fauna para que sus amigos puedan cazar sin restricciones, dejando la zona liberada. Hace unos meses”. Es más, los vecinos de la zona confiaron que “uno de los hijos de la intendente estuvo preso y se le secuestraron armas con varias piezas”.

Lo primero es la familia

El gobierno del Partido Justicialista (PJ) de Puerto Yeruá está conformado de la siguiente manera: 

– Liliana Sgüerzo que era viceintendente quedó a cargo del Ejecutivo como intendenta a partir de la renuncia de Fabián Cevey el año pasado (condenado por la venta de terrenos fiscales a funcionarios y familiares a precio vil). Sgüerzo tiene como cuñado al concejal Ramón “Moncho” Benítez, que ya cumplió dos mandatos y quiere seguir con un tercero como actual precandidato. 

– Ramón Benítez es a su vez, padre de Malvina Benítez, abogada del municipio y suegro de Alejandro Ramos, empleado en el Área de Rentas. 

– Lucía Benítez, es actualmente secretaria de Bienestar Social, es cuñada de Ramón Benítez y tiene a su hermano Leonardo Benítez contratado también en el municipio. 

– Silvia Bel, quien es actualmente precandidata a concejal en la Lista de Daniel Benítez como precandidato a intendente, es nuera de la secretaria de Bienestar Social, Lucía Benítez.

– Daniel Benítez, actual secretario de la Producción y precandidato a intendente, es sobrino del concejal Ramón “Moncho” Benítez.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales