Warning: getimagesize(): Filename cannot be empty in /home/u632580173/domains/concordiaalinstante.com/public_html/wp-content/plugins/wp-open-graph/output.class.php on line 306

RECICLADO DE NEUMÁTICOS: ARGENTINA SE SIGUE PERDIENDO DE LOS BENEFICIOS DEL ASFALTO, CEMENTO Y RIPIO GOMA

by admin

Regomax, es la primera empresa argentina, con el acompañamiento del CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que recicla los neumáticos fuera de uso (NFU). Tienen una capacidad de procesamiento de 1500 toneladas de neumáticos, pero actualmente sólo alcanzan a procesar 1000 toneladas, lo cual demarca un déficit en su capacidad instalada de alrededor del 40%. Es que, todavía no se han legislado estos aspectos vinculados al reciclado de neumáticos para así, poder tener un sistema de recolección de neumáticos en todo el país para ser destinados exclusivamente al reciclaje. Cabe destacar que, Regomax no cobra nada por la disposición final en su planta de los neumáticos, a diferencia de los rellenos sanitarios. Además, hace entregas de certificados ambientales a quienes así lo requieran, asegurando el reciclado del neumático en su planta, según pudo saber Concordia Al Instante.

No es la única empresa. En Mendoza, Geocycle recicla la cubiertas triturándolas. Ambas empresas separan el caucho de las fibras y los alambres de acero. El acero es reciclado en la industria para nuevos productos, las fibras son vendidas a la industria cementera para poner en marcha los grandes hornos, mientras que el caucho granulado y triturado es vendido a otras empresas nacionales para la fabricación de carteras, mochilas, billeteras, canchas sintéticas, pisos flotantes. Geocycle cuenta con un sistema bastante aceitado y con legislación provincial donde todos los municipios son obligados a darles a esta empresa los neumáticos fuera de uso para su reciclado. Además, hay multas para quien tire los neumáticos en la calle o en contenedores de residuos.

ASFALTO, CEMENTO Y RIPIO GOMA

No hay objeto o cosa que sirva más para reciclar los 2 millones de neumáticos que se tiran cada año que, hacer rutas y caminos con este material. Sabido es que, en el mundo ya hay empresas chinas y coreanas que fabrican polímeros vírgenes para destinar a este fin. Pero también, se arrojan excelentes resultados con polímeros obtenidos del reciclado de neumáticos. Incluso, en Valencia, España se ha empezado a utilizar una mezcla de asfalto con plástico.

El asfalto goma es mucho más elástico que el asfalto convencional permitiendo así que no se ahuelle, producto del gran peso de los camiones de carga, también mejora mucho la adherencia de los neumáticos del vehículo a la superficie de la ruta. Sirviendo también para la reparación de baches en asfalto convencional.

El año pasado Geocycle comenzó un proceso de fabricar cemento con el polvo de caucho de las cubiertas recicladas. Un cemento que es mucho más durable e impermeable al agua, libre de salitre y humedad, evitando fracturas de la carpeta de rodamiento. Además se analiza su uso para construcciones domiciliarias, y hay países donde han comenzado a construir con estos materiales muros aislantes acústicos en zonas donde el bullicio del tránsito es un gran problema de contaminación sonora.

La ventaja de utilizar los polímeros de los neumáticos reciclados en caminos rurales y calles de ripio en zona urbana son muy buenas asegurando una durabilidad de más de 5 años. El ripio se transforma en impermeable, eliminando el clásico problema de que la vía se deteriore luego de una lluvia y el polvo que acostumbran a levantar los autos cuando circulan por calles de ripio convencionales. Es una solución que se aplica en países pobres del Caribe y en la Argentina, en algunos pueblos de la provincia de Formosa se ha empezado a usar esta técnica con excelentes resultados.

Hay lentos avances en el país respecto a este tema, que más temprano que tarde debería ser una realidad. A la vista están los beneficios de esta nueva tecnología y la posibilidad de que la Argentina lo haga con materiales reciclables evitando así, tener que importar la materia prima. Una propuesta que ya, en el mundo, se está poniendo en práctica dado sus beneficios en la ciudad y en el campo.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales