SE ABRIÓ LA FRONTERA CON EL PAÍS VECINO PERO EL COSTO ECONÓMICO SIGUE SIENDO INVIABLE

by concordia1

El gobierno uruguayo dictó el decreto 357/021, mediante el cual se autoriza a partir del primero de noviembre el ingreso al país de extranjeros que acrediten estar vacunados contra el Covid-19. Antonella Solís, integrante del Grupo Puente, remarcó esta tarde a DIARIOJUNIO que lo único que cambió fue que quienes no tienen no tienen documentación uruguaya de residencia pueden ingresar como turistas al país vecino. “Pero económicamente no cambió nada, sigue siendo lo mismo”, remarcó. “Además Uruguay ahora volvió a poner el PCR a los cinco días. Entonces es un gasto que se suma para quienes van por más de cinco días”, dijo Solís. Para la joven, ir al Uruguay, donde vive su pareja, le representa una cifra cercana a los $ 50.000. Para ingresar al Uruguay, primero se debe realizar un análisis de OPCR en la Argentina que cuesta cerca de $ 5.500 y presentarlo en Migraciones. Además, se debe sacar un seguro de Covid, cuyo valor ronda los $ 4.000. Si se queda en Salto más de cinco días hay que añadir un hisopado de US$ 100 (cerca de $ 20.00 según la cotización del dólar blue) más otro al regresar por el mismo costo. En total, cerca de $ 50.000.

“El protocolo que le habíamos presentado a los intendentes que fue elevado a Nación era para que pasemos solamente con vacunas. Pero Uruguay le dio la negativa diciendo que para ellos el PCR es una garantía y que todavía no se puede quitar”, indicó Solís.

“Pero para nosotros no tiene lógico. Ellos desde marzo de 2021 tienen tránsito fronterizo con Brasil. Y no quiero mentir pero por personas que hemos averiguado y demás, con Brasil, no piden ni siquiera el carente de vacunas y no te toman ni siquiera la temperatura. Para nosotros no tiene lógica que nos digan que el PCR es una garantía cuando a Brasil no le piden esa garantía”, indicó.

“Lo que nos habían planteado desde Uruguay era subsidiar los PCR. El tema es el siguiente; a quienes viajamos no tan seguido nos viene bien porque es un alivio en el tema económico. Pero para quienes tienen que viajar continuamente por trabajo es insalubre tener que hisopar tanto. Termina siendo dañino”, admitió la joven.

Uruguay abrió este lunes sus fronteras al “turismo sano”, como lo calificó el subsecretario de Turismo del país suramericano, Remo Monzeglio, después de casi 20 meses de cierre por la pandemia de la covid-19. El Gobierno uruguayo estableció los requisitos que deberán cumplir los turistas que ingresen al país. Las vacunas admitidas por Uruguay serán las mismas que estén aprobadas en el país de origen del viajero, que deberá presentar el certificado acreditando la aplicación, sea en una o dos dosis según corresponda. Esta obligatoriedad de vacuna alcanza a los extranjeros mayores de 18 años, no siendo requisito formal para los menores de esa edad.

Con relación al test PCR, es obligatorio realizarlo dentro de las 72 horas previas al viaje y repetir en Uruguay al séptimo día del anterior, mientras los menores de 6 años están exentos de esta exigencia.

Ayer, los integrantes del Grupo Puente hicieron una caravana en la Costanera. “Uno de los compañeros tiene una camioneta y le puso unos parlantes para pasar un audio explicando la situación”, indicó. La movida tuvo una réplica en la ciudad vecina. Solís dijo que la necesidad de que se modifique los requisitos para cruzar es apremiante. “Para algunas personas es urgente, hay casos de vida realmente tristes y desesperantes que no pueden esperar”, indicó.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales