SE APROBÓ LA SEÑALIZACIÓN DEL REGIMIENTO: EL PRO SE OPUSO Y QUEDÓ EN LA MÁS ABSOLUTA SOLEDAD

by concordia1

Esta mañana finalizo la sesión truncada el jueves pasado cuando se cayó el quórum al momento de declarar de interés la declaración como Sitio de Memoria, Verdad y Justicia al Regimiento N°6 de Concordia donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura. Esta vez, todos los ediles del PJ votaron en favor de la iniciativa -incluyendo los que se habían ausentado como Claudia Villalba, Pablo Bovino y Cristina Guitar (Nueva Concordia)- y además desde el bloque de Juntos por el Cambio, los concejales de extracción radical, Elizabeth Redolfi y Luciano Dell Ollio, se alinearon con el proyecto de declaración con algunas modificaciones. En soledad quedaron quienes no votaron: Felipe Sastre, Magdalena Reta y Carola Laner, todos identificados con el PRO.

El concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos), autor de la inicativa, señaló que la señalizacion de lugares que fueron parte de los planes genocidas de gobiernos represivos no tiene como mision juzgar  a quienes forman parte de ella en la actualidad. Sino instruir a generaciones actuales y futuras para que los que ha sucedido en Argentina y en otros paises latinoamericanos no vuelva a ocurrir.

En tanto, el presidente del bloque del oficialismo, Gastón Etchepare, indicó que ayer pudo celebrar al cumpleaños de su hija. Pero las familias que tienen un integrante que fue desaparecido en el ultimo gobierno de facto no tuvieron la oportunidad de poder pasar una fiesta similar con todos los integrantes presentes. “El dolor de esos familiares, que no van a poder tenerlo de cuerpo presente y lo tienen que sobrellevar recomponer si no estamos presentes, sino damos la cara cuando la tenemos que dar”, señaló.

No obstante, Sastre (JxC) dijo que le llamaron la atencion algunos comunicados donde se repudiaba la postura de algunos ediles contrarias a la declaración. “Estaban tratando de condicionar de alguna manera la votación de este lunes. Viene de gente que no fue votada por el pueblo y no se con que superioridad moral creen que pueden opinar sobre la inmunidad que tenemos por la ley de municipios° indicó.

De hecho, Sastre dijo que era la primera sesión donde veía policías en la puerta de ingreso al Concejo y admitió que tenia “miedo” respecto de lo que pudiese pasar teniendo en cuenta las declaraciones que habían circulado desde la sesion que quedó trunca el jueves pasado. 

Pero el presidente del cuerpo, Daniel Cedro, le explicó que no habia ningun dispositivo especial de seguridad dispuesto para la sesion y que “la seguridad  siempre está presente”. Y Gallo dijo que era descabellado insinuar que los organismos de derechos humanos puedan querer amedrentar a los ediles cuando saben lo que costó la democracia. “Si una familia estuvo 45 años con su hermano desaparecido, su padre desaparecido, con todo lo que eso conlleva, a sabiendas que lo habian torturado, que lo habian asesinado. ¿Imaginense si van a querer amedrentar a alguien de una institución?”, indicó.

Por su parte, Lía Solís (Frente de Todos) dijo que cuando escuchaba en la sesion del jueves pasado “el negacionismo y la teoria de los dos demonios no le quedaban dudas que querian seguir desacreditándose las denuncias de los familiares de las víctimas”. Por ello, entendió que era fundamental votar la declaración de interes para que se señalice el lugar donde desapareció Jorge Emilio Papetti en 1977. 

Cristina Guitar (Nueva Concordia) recordó que ella presento un proyecto  el 24 de marzo de 2021 llamado “plantemos memoria” que fue votado por unanimidad y luego publicado en el Boletin Oficial. “Nos quedó pendiente plantar nuestro árbol en la playa d estacionamiento del municipio”, dijo. Mas adelante, dijo que se haya puesto en duda que ella apoyaba la iniciativa gestada desde los organismos de Derechos Humanos porque tuvo que retirarse durante 23 minutos por una cuestion de salud el ultimo jueves le pareció “fuera de lugar”.

Elizabeth Redolfi (Juntos por el Cambio-UCR), hija de padre militar, que hubo varios lugares en Concordia mencionados en el informe de la Conadep como una casa ubicada cerca del Campo de Polo del Regimiento, la Comisaría 4°, la Jefatura de Policia de Concordia además del Regimiento de Caballería.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales