SINDICATOS LE PIDEN A FRANCOLINI “VOLVER AL PERONISMO Y DEJAR DE TOMAR INICIATIVAS PARA LA TRIBUNA”

by concordia1

La Mesa Sindical de la CGT Concordia emitió un comunicado expresando su apoyo y solidaridad con el gremialista Maximiliano Torres de la Unión de Obreros Municipales ante la situación manifestada por trabajadores del municipio local del área de Salud, que permanecen en estado de alerta y movilización, en reclamo por condiciones laborales y de seguridad como la correspondiente ropa de trabajo. Señalaron que dicha actitud desde el Ejecutivo local no hace más que demostrar impericia, negligencia y la falta de prevención de algunos funcionaros políticos y se preguntan “si estos creen que la pandemia terminó”. También señalan que “mientras organizan fiestas para pocos, como la mentada Fiesta Nacional de la Citricultora o los Carnavales de Concordia que no se sabe cuánta plata van a poner desde el municipio, los funcionarios con responsabilidades olvidan adecuar sus conductas y acciones, como presentantes que dicen ser del movimiento justicialista, para defender los intereses de los trabajadores, olvidando rápidamente que muchos de los compañeros en las últimas elecciones le dieron la espalda.” Alertaron que “todavía se está a tiempo de remendar y reencausar la gestión en las bases del peronismo, trabajar para el pueblo que espera, pero para eso hay que dejar de tomar iniciativas para la tribuna.”

La Mesa Sindical de Concordia, integrada por Víctor Raúl Medina del  Sindicato de Panaderos; Walter Corrado, secretario general del Gremio Luz y Fuerza de Concordia; Alcides Camejo, titular del Sindicato Obrero de la Fruta; Juan José Simonetti del Sindicato de Trabajadores de Comercio, Ricardo Pereyra del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos; Leandro Pereyra de SADOP, Zelmira Luna de UTEDYC; Pedro Pérez, secretario general de ATE Concordia; y Maximiliano Torres de la Unión Obreros y Empleados Municipales (UOEMC), emitieron un duro comunicado dirigido a los funcionarios del Ejecutivo Municipal, con responsabilidades políticas, a efectos de plantearle la “preocupación, repudio y rechazo ante la falta de atención y compromiso demostrado con los trabajadores en general y especialmente con los trabajadores municipales de salud.”

Según los gremialistas agrupados en la Mesa Sindical Concordia, “este nuevo reclamo es una muestra general del malestar que nos plantean los compañeros trabajadores que representamos, y surge preocupante teniendo en cuenta que quienes elevan los reclamos ahora son los compañeros de un sector como la salud, quienes fueron los primeros en poner el cuerpo en los momentos más difíciles como los que tocaron vivir debido a la situación sanitaria generada por la pandemia de Coronavirus, y quienes en definitiva van a tener que seguir poniendo el cuerpo teniendo en cuenta que esta situación -como se sabe y es de público conocimiento- no ha culminado debido a la aparición de nuevas variantes que van a afectarnos sin duda en un futuro mediato.”

Según explicaron a este medio, funcionarios de una y otra esfera, dependientes del Ejecutivo, “se tiran la pelota unos a otros y nadie da respuestas. Acciones como las de no atender los reclamos de los trabajadores en general y, en este caso, de los trabajadores de la salud en particular -que sólo piden mejores condiciones laborales y de seguridad como la correspondiente ropa de trabajo-, no hacen más que demostrar la impericia, negligencia y falta de prevención.”  

“¿Los funcionarios piensan que la pandemia terminó? Creemos que es momento de aprovechar la actual situación de comodidad sanitaria para reforzar las áreas de salud y por qué no empezar por los trabajadores quienes son los que en definitiva ponen y van a poner el cuerpo ante el avance de la pandemia”, interpelan en la misiva.

Y remarcan: “Desde los sectores de trabajadores que representamos instamos, a los funcionarios con responsabilidades de todos los niveles a que adecuen sus conductas y acciones, como representantes que dicen ser del movimiento justicialista, a defender los intereses realmente de los trabajadores. ¿No se dan cuenta que mucho de los compañeros en las últimas elecciones le dieron la espalda?”

Desde la Mesa Sindical consideran que se está a tiempo de “reencausar la gestión y volver a abrevar en las bases mismas del peronismo y gestionar para el  pueblo trabajador, pero para eso hay que dejar de tomar iniciativas para la tribuna y gestionar de cara a los trabajadores y los sectores más postergados.”

“Dejen de querer congraciarse con aquel sector de la sociedad que por un anti peronismo vernáculo nunca los van a aceptar. Dejen de organizar fiestas para pocos, como la Fiesta de la Citricultura o los Carnavales de Concordia que no se sabe cuánta plata van a poner desde el municipio, fiestas a las cuales los trabajadores y sus familias, con sus magros ingresos, no pueden en su mayoría acceder. Dejen de invertir sumas siderales de dinero en números artísticos foráneos, atiendan las necesidades del pueblo y, sobre todo, del pueblo trabajador antes que sea demasiado tarde”, alertaron.

‘VAMOS A PEDIR AL INTENDENTE QUE PONGA EN VEREDA A ESOS FUNCIONARIOS’, DIJO RAPUZZI

Esta mañana, aproximadamente 30 empleados de la secretaría de Salud que funciona en el ex Policlínico Ferroviario decidió salir a la calle a manifestar su descontento por la falta de cumplimiento a diversas solicitudes. Realizaran de ahora en mas quites de colaboración de tres horas por turno. Carlos Rapuzzi, secretario gremial de la UOEMC (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia), indicó esta mañana a DIARIOJUNIO que hace tres años que no se les entrega una mida de ropa, la reparación de algunas situaciones edilicias poco acordes con la función que cumplen, la falta de insumos, etc. “Todo eso hace que lamentablemente tengamos que estar tomando estas medidas que para nada son gratos porque nos acarrea un problema a los trabajadores y a la gente que necesita el servicio que brinda esta secretaria”, dijo. Los empleados creen que los reclamos llegan hasta los funcionarios pero de ahí no pasan. “Vamos a pedir al intendente que ponga en vereda a esos funcionarios”, dijo.

Los trabajadores comenzaron un quite de colaboración de tres horas por turno. En algunos lugares comienzan a las seis de la mañana, como en la Ex Asistencia Pública y se extiende hasta las nueve. En otros, como en Salud, de siete a diez.

Rapuzzi dijo que quisieron agotar todos los medios a su alcance para llegar a un entendimiento. Pero que lamentaba que, a esta altura del año, tras una pandemia que lleva casi dos años donde los empleados municipales han sido “solidarios con la gestión y con el pueblo”. “Ustedes nos han visto trabajando en diferentes lugares durante la pandemia. No nos quejamos, no pedíamos nada”, indicó.

Pero entienden que el panorama cambió y hoy se está en condiciones de atender esos reclamos. Sin embargo, también observan que los funcionarios “poco les interesa eso”. Rapuzzi dijo que el secretario de Salud, Mauro García, pasó por el lugar, vio lo que sucedía pero no se dignó a parar o a preguntar qué pasaba. Tampoco los convocan para aportar sus ideas para solucionar esos inconvenientes. “Se las saben todas o se las creen saber todas y no solucionan nada”, dijo. “Vamos a pedir al intendente que ponga en vereda a esos funcionarios, que les exija que den soluciones a esos problemas que vinimos planteando a lo largo del año”, indicó.

Rapuzzi indicó que en Salud municipal trabajan 600 personas dispersas por diferentes lugares. Y si bien la situación edilicia en el ex Policlínico es aceptable no sucede lo mismo en otros lugares como los centros de salud. “Hay centros de salud con paredes húmedas, puertas sin la seguridad que se necesita, están expuestos a que rompan una puerta y se lleven un ventilador”, indicó.

“En pleno verano no tener un ventilador; no tener una heladera en salones donde hay chicos que van al Educando en Movimiento, la municipalidad les manda una merienda pero no hay una heladera para que esos chicos puedan tomar un chocolate frío en verano”, sostuvo.

Pero no hubo respuestas a los relevamientos realizados por los trabajadores respecto de las falencias enumeradas. “Lamentablemente no les dan la importancia que se merecen”, indicó.

“Creo que el intendente debería estar en conocimiento. Seguramente por ahí desconoce los problemas que nosotros durante el año venimos planteando a los funcionarios. Pero son ellos los que tienen que exigir al intendente que necesitan solucionar eso”, remarcó.

Además Rapuzzi dijo que les dolía ver como “aprietan a los compañeros monotributistas”. “Les demos la garantía que nos los van a tocar pero lamentablemente tienen esa capacidad para poder presionar. Que esa capacidad la ocupen para solucionar los problemas”, dijo.

“Hoy hacemos responsable pura y exclusivamente a los funcionarios del área. En este caso, a los funcionarios de salud y al secretario de Desarrollo Social (Amadeo Cresto). Esperemos que esto no pase a mañana; que seamos convocados y que nos den una señal de que hay voluntad de solucionar problemas que estamos temiendo”, dijo.

La única respuesta del Ejecutivo fue el pedido de custodia del edificio municipal a la Policía. Había dos móviles de la División Motorizada en la puerta de la repartición por calle Roque Sáenz Peña. Ante la pregunta de si era usual que personal policial esté allí apostado, Rapuzzi respondió que no. “Vinieron porque estamos nosotros. Pero es todo pacifico esto. Mañana sí vamos a traer los bombos”, añadió.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales