SORPRENDIÓ QUE SE LEVANTARAN VILLALBA Y BOVINO DEL ¿PJ?: ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS REPUDIARON A LOS EDILES QUE SE RETIRARON

by concordia1

Los organismos de Derechos Humanos manifestaron su repudio ante la falta de quórum en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concordia para tratar la Declaración de Interés Social, Educativo y Cultural del Acto Institucional de Señalización del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado N°6 “Blandengues” como Centro Clandestino de Detención. “Repudiamos la decisión política de los concejales que se retiraron quitando quórum para el tratamiento de la declaración de interés municipal del acto de Señalización. Creemos que el NUNCA MÁS nos comprende y compromete a todos y todas como ciudadanos. Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, señalaron desde la  Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia, H.I.J.O.S. y Liga Argentina por los Derechos Humanos, según información enviada a DIARIOJUNIO.

“Expresamos que, a lo largo y ancho del país se han instalado y se instalan, Señalamientos como Sitios de Memoria según el Programa Nacional basado en la Ley 26.691, ante cada lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica (1976-1983). Estos Centros fueron instalaciones secretas empleadas por las Fuerzas Armadas y de Seguridad para interrogar, torturar, violar y mantener detenidas ilegalmente y eventualmente asesinar a personas”.

“La cantidad y uso de diversas instalaciones con esos fines, se multiplicó en todo el territorio nacional a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, en el marco del Terrorismo de Estado, para ejecutar un plan sistemático de destrucción y exterminio hacia todo aquello que se oponía a su proyecto de país”.

“Estos señalamientos, muchas veces, están cargados de disputas y tensiones sobre los sentidos que se le asignan a un lugar, la negación de los hechos, el rechazo a la marcación del lugar. Estas cuestiones son parte también de la memoria colectiva y de la lectura que hagamos en el presente. La construcción de la memoria y su señalización en la ciudad nos advierte acerca de las transformaciones que se dan en forma constante”.

“El Regimiento de nuestra ciudad también funcionó como Centro Clandestino de Detención. Ya en 1999, en su libro Obediencia Debida, el Capitán José Luis D’Andrea Mohr, quien fuera un militar con coraje civil, un rebelde contra la disciplina absurda y criminal del terrorismo de estado, demostró con documentos oficiales como fue elaborado y aplicado el plan sistemático de persecución y exterminio en nuestro país”.

“Los Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos y Madres de Plaza de Mayo siempre buscaron VERDAD. Fueron años y años pidiendo, reclamando a los gritos que les digan dónde están, dónde los tienen, qué han hecho con ellos”.

“Sus hijos, de quienes nada sabían ni obtenían información habían sido sacados de sus casas, de sus lugares de trabajo, bajados de un colectivo, sacados de formación del servicio militar y nunca obtuvieron respuestas y sí, muchas veces, recibieron amenazas”.

“Videla dijo ‘los desaparecidos no están, ni vivos ni muertos, no existen, son una entelequia’. Entonces, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los demás organismos de DDHH comenzaron a exigir justicia. El lema era ‘no queremos venganza, solo queremos justicia. Reclamamos JUSTICIA’. Y fue precisamente ese largo proceso ante el Poder Judicial, que permitió, a través de los testimonios de sobrevivientes y otros testigos, y a través de la investigación y constatación por parte de los Tribunales de la Justicia Federal, la construcción de la VERDAD y con ella la construcción de la MEMORIA colectiva e histórica. Este proceso tuvo sus marchas y contramarchas: el JUICIO a las Juntas Militares (1985), apertura de causas en la Justicia, LEYES de Punto Final y Obediencia Debida, Indulto, Declaración de Inconstitucionalidad y anulación de la  leyes citadas (septiembre del 2003) lo que permitió la reapertura de las causas contra los genocidas”.

“Recordamos que estos hechos fueron considerados por la Justicia DELITOS de LESA HUMANIDAD como parte de un GENOCIDIO. Por lo tanto no prescriben. El 2×1 no los alcanza, como lo logró demostrar y reafirmar la movilización popular de Mayo del 2017”.

“En el caso de los hechos ocurridos en nuestra ciudad, en este Centro Clandestino de Detención y Tortura que se señalizará el 07/12/21, fueron los jueces de la Justicia Federal quienes, recorriendo el Regimiento de nuestra ciudad, constataron in situ lo dicho por los testigos y dictaron sentencia condenatoria con dos cadenas perpetuas al entonces Jefe de Regimiento Naldo Miguel Dasso y con 8 años de prisión al entonces Tte. Primero Gonzalo López Belsué. Además, es la Justicia quien resuelve dejar abierta la Causa Área Paraná II-causa Papetti-, para seguir investigando otros responsables”.

Gallo a JxC: ‘subestimar eso y decir que no es verdad, retrocedemos un montón’

Tras la sesión que se levantó ayer por falta de quórum cuando se trataba la declaración de interés municipal la señalización del Regimiento 6 donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura, el concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos), explicó esta mañana que si bien “lo llamativo fue como finalizó la sesión”, en realidad sostuvo que se sintió ofuscado y triste por las expresiones que ha tenido el bloque de Juntos por el Cambio. “Son cuestiones que los argentinos deberíamos tener ya zanjadas”, indicó. “Hay multiplicidad de fallos. De hecho, a los fallos que se hacen alusion y que declaran al Regimiento 6 como un lugar de detención son fallos de 400 páginas donde se recopilan testimonios. Subestimar eso y decir que no es verdad, retrocedemos un montón”, indicó el edil, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Gallo dijo que la sesión se levantó por falta de quórum. Técnicamente se encuentra en cuarto intermedio, dado que el presidente del cuerpo, Daniel Cedro, fue a buscar a los ediles ausentes pero no los encontró, y el próximo lunes deberá retomarse para votar el proyecto.

Más adelante, Gallo dijo que hay una falta de concepción jurídica de lo que es un genocidio. “Si uno estudio los diversos genocidios en el mundo, ven que hay esta particularidad como de negar o de justificar la deserción la tortura y demás”, dijo a “Tarea Fina” (Radio Ciudadana).

El edil indicó que se encontró en una situación donde se conjugaban la falta de respeto y el dolor dado que les reprochaban desde el bloque opositor que estaban abriendo heridas cuando, en realidad, quienes las abrían era el bloque de Juntos por el Cambio. “Si a Emma Papetti le costó 43 años esperar la sentencia contra quienes asesinaron a su hermano, que una persona venga y te diga ‘eso lo hicieron porque era necesario o porque había que terminar con un grupo de personas que eran subversivas’ era como que esas heridas se vuelven a abrir”, indicó.

Para Gallo hubo “ignorancia e irresponsabilidad” en la sesión de ayer de parte del bloque de JxC. “Un delito de genocidio, de lesa humanidad, no es jurídicamente una cosa sutil. Son delitos que van contra la humanidad, en contra del ser humano. Esa connotación que tiene carácter constitucional, no podemos venir tan livianamente a decir ‘esto no fue así’”, indicó.

Y de la misma forma, Gallo se manifestó respecto de la teoría de los dos demonios que manifestaron ayer la concejal Carola Laner y su compañera de banca, Magdalena Reta de Urquiza, quienes equiparaban los atentados guerrilleros con las matanzas, violaciones, torturas, robo de bebés y las desapariciones forzadas que hicieron las fuerzas armadas como una suerte de justificación de éstas últimas. “Me indigna pensar que alguien puede justificar que está bien torturar a otra persona y justificarlo diciendo que era necesario diciendo que si no, el comunismo iba a avanzar”, remarcó.

Asimismo, dijo que se sentía indignado y le costaba entender argumentos como “esto fue un problema entre nosotros” o “siempre metiendo gente de afuera” cuando existen evidencia más que abundante sobre el papel que juego EEUU en la región con el Plan Cóndor y la Escuelas de las Américas. “Pero como van a decir semejantes burradas; ¿no se dan cuenta qué en los países hermanos sucedió lo mismo?”, dijo.

Gallo indicó que el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el radical Luciano Del Ollio, explicó en la sesión que Felipe Sastre tenía que hacer una diligencia en tribunales y que Reta de Urquiza estaba descompuesta. “Me sentí triste; el cuerpo se desprestigia y se opaca toda la labor que uno puede hacer o no hacer. Yo les dije a los organismos de Derechos Humanos que subestimé, y me hago cargo, que generar de interés municipal no iba a generar sobresaltos. Jamás pensé que iba a ocasionar esto”, indicó.

Esta mañana, a las 11:45, los concejales del PJ se reunirán con los integrantes de las organizaciones de familiares  detenidos desaparecidos. Gallo dijo que estaba apenado por las “barbaridades” que se dijeron o por el “tratamiento liviano” y “sin seriedad” del tema. “Son personas que han perdido a un hermano, como el caso de Papetti, que su madre no pudo ver quien asesinó a sus hijos, José Zalazar que tiene a su padre desaparecido y todavía está buscando justicia en cuanto a encontrar sus restos mas allá de que existe una condena”, indicó.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales