UN EMPLEADO DE LA FISCALÍA DE CONCORDIA ESTÁ ENVUELTO EN LA CAUSA DE UN NARCO

by concordia1

Un empleado de la Unidad Fiscal de Concordia, investigado por la Justicia por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público -lo acusan de pasar datos a un reconocido narco- fue sometido a sumario por disposición de la Procuración General de la Provincia, y desde marzo pasado está en su casa, y percibe sólo el 50 por ciento de su salario.

Se trata de Guillermo Andrés Cáceres, un ordenanza de Fiscalía, que quedó implicado en una oscura trama que envuelve a un conocido narco, exfutbolista, y a un agente del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

A través de la Resolución N° 39, del 29 de marzo último, el Procurador General Jorge García, y ante la “iniciación de actuaciones penales respecto del agente Guillermo Andrés Cáceres, dependiente de la UFI Concordia” y “sin perjuicio de la causa penal, es menester dar inicio al pertinente sumario administrativo, el que deberá estar a cargo del señor Fiscal Coordinador (José) Costa”, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

“La gravedad de los hechos que se endilgan al agente judicial ameritan la suspensión del mismo hasta tanto se aclare su situación por el riesgo a los fines de los procesos principales a los que su conducta se anuda ´prima facie´”, dice la disposición que firmó el Procurador.  Así, se dispuso la suspensión del trabajador, “aplicándose el 50% de descuento de sus haberes que quedará a disponibilidad, sujeto al resultado del sumario administrativo”.

La decisión de la Procuración fue consecuencia de la orden dispuesta por el juez de Garantía de Concordia, Germán Dri, que el sábado 26 de marzo firmó una orden de allanamiento a la casa del empleado luego suspendido de la Unidad Fiscal de Concordia, acusado por “tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.  El allanamiento, en el barrio Dos Naciones, de La Bianca, estuvo a cargo de la fiscal Julia Rivoira.

Al ordenanza de los Tribunales de Concordia le reprochan haber mantenido comunicaciones telefónicas con el narco Martín Alejandro Muñoz, a quien le habría aportado información acerca de expedientes judiciales. Fuentes de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) confiaron a Entre Ríos Ahora que el trabajador “nunca planteó al gremio sobre su situación judicial. El tema deja de ser laboral, es un tema ya personal. Lo que sé es que tiene abogado particular y que a nosotros solamente nos pidió un asesoramiento de plazos administrativos y normativas que se aplican a lo que es el sumario”.

Un día antes del allanamiento al empleado de Fiscalía, la Justicia de Concordia ordenó la detención de Martín Alejandro Muñoz, un exfutbolista involucrado en el narcomenudeo, y Federico Alejandro Saldivia, agente penitenciario de la Unidad Penal 3 de Concordia. El fiscal José Arias los imputó por el delito de torturas:  Muñoz en calidad de “instigador” y Saldivia como “autor material”.

Según contó el portal El Entre Ríos, la trama que derivó en la detención del narco y el agente penitenciario tiene su punto de partida en el mes de octubre de 2021, cuando era asesinado a balazos un hijo de Muñoz, Exequiel Alejandro, de 20 años.

Los presuntos autores de la ejecución del joven fueron detenidos. Los mayores fueron alojados en la Unidad Penal 3, mientras que los menores quedaron bajo la guarda del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Días después de ese crimen, Martín Muñoz se habría comunicado con el penitenciario Federico Saldivia para “encargarle” una “tarea”: torturar a los imputados por el asesinato de su hijo. La historia no termina con ese encargo. Las pruebas reunidas indican que, en efecto, a posteriori de aquel llamado, Saldivia habría concretado el “trabajo” que se le encargó.

Martín Muñoz es conocido en Concordia por su apodo “Máquina”, pero también tuvo un destaque en el mundo del fútbol. Pasó por varios clubes: Colegiales, Libertad y Santa María de Oro en Concordia, Atlético Paraná, Sarmiento de La Banda de Santiago del Estero, Atlético de Uruguay, entre otros.

Del fútbol pasó al narcomenudeo. En junio de 2019 el delantero fue uno de los detenidos por la Policía Federal cuando fuera desarticulada la banda de los Francia. Fue llevado hasta la Delegación Chajarí, pero lo liberaron a las pocas horas.

Sin que Muñoz se diera cuenta, el 25 de junio de 2018 la policía comenzó a vigilar su vivienda, ante la presunción de que allí se desarrollaban tareas de narcomenudeo. El seguimiento incluyó fotos y filmaciones que justificaron un posterior allanamiento, realizado el 7 de septiembre del año pasado.

En el procedimiento, los uniformados no sólo encontraron cocaína y marihuana listas para su comercialización. También sorprendieron a Muñoz en el momento exacto en que llevaba a cabo las tareas de fraccionamiento en el dormitorio de la vivienda ubicada en La Pampa y Cortada Güemes, muy cerca de donde la Policía Federal allanó la casa donde la banda de los Francia acumulaba estupefacientes.

Comentar

¿Qué te pareció esta nota?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que te gustó

Podes seguirnos en las redes sociales